Ejercito

Milani implicado en otro caso de lesa humanidad

El abogado de un imputado por crímenes de lesa humanidad lo denunció de proteger a un carcelero.

El jefe del Ejército, César Milani, y el jefe del EstadoMayor Conjunto, Luis María Carena, fueron involucrados durante el juicio porlos crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención La Cacha.

Juan José Losinno, abogado de Claudio Raúl Grande, uno delos imputados sostuvo que Milani y Carena formaron parte de una cadena deprotección de Estanislao Chiara Vieyra a quien la defensaconsidera el verdadero sospechoso de haber estado como carcelero en esa cárcelilegal.

Durante el proceso se le adjudicó el apodo "Pablo"a Grande. La estrategia de Losinno, entonces, es probar que "Pablo"es otra persona, que hoy no está sentada en el banquillo de los acusados."Hace cinco años que Grande está preso, pagando la culpa de un represor alque nadie culpa", dijo el abogado.

Agregó que ese represor sería Estanislao Chiara Vieyra y quesu hija María Guadalupe sería secretaria privada del jefe del Estado MayorConjunto de las FF.AA., basado en el perfil de LinkedIn que aportó al tribunal,junto con otros documentos oficiales extraídos del legajo de Chiara Vieyra e imágenesfamiliares tomadas de la página de Facebook de su esposa, Marta Mazzilli.

Losinno pidió, además, que se solicitarán al ministerio deDefensa los legajos de Carena y de Milani para determinar si durante ladictadura estuvieron en contacto con Chiara Vieyra. Antes de llegar a lajefatura del Estado Mayor Conjunto, Carena fue subordinado de Milani en el áreade Inteligencia.

Milani es cuestionado por organismos de Derechos Humanosdebido a la denuncia del ex preso político Ramón Olivera, que acusa al militarde apremios ilegales. También se sospecha que el jefe del Ejército podría haberparticipado en la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, que era suayudante en aquel entonces.

Esta sospecha se basa en que el expediente en el que Ledofigura como desertor -una de las formas en las que el Ejército justificaba ladesaparición de conscriptos que se negaban a cumplir órdenes durante ladictadura- fue firmada por el propio Milani. El jefe del Ejército admitió en las últimas horas que lepesan esas denuncias en su contra.