Amia

El fallo de la Cámara y la infame “Comisión de la Verdad”

El Pacto con Irán que impuso el kirchnerismo para crear la infame “Comisión de la Verdad” quedó en jaque ante el histórico fallo de la Cámara Federal.

Transcurrieron 20años desde aquel fatídico 18 de julio de 1994, eran las 9. 45 de la mañanacuando un complot terrorista extinguió 85 vidas completamente inocentes, dejando másde trescientos heridos, en el peor atentado de la historia argentina, y aun nohay un solo detenido. Pareciera que la impunidad ha triunfado.

Por serun crimen de Lesa Humanidad, es imprescriptible y así deberán ser la esperanzay los esfuerzos concretos, para llegar a la verdad y obtener justicia.

Los encubrimientos de la “conexión local” y acuerdos encubridores como el “Pacto con Irán” estánen jaque ante el histórico y categórico fallo de la Sala 1 de la Cámara Federal el pasado mes de mayo, sobre la flagranteInconstitucionalidad, invalidez einaplicabilidad del “ Memorándum de Entendimiento entreel Gobierno de la República Argentina yel Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados alataque terrorista a la sede de la AMIAen Buenos Aires el 18 de julio de 1994”, aprobado en soledad por el oficialismo con gran premura,en maratónica Sesión Extraordinaria del Congreso Nacional el 27 de febrero de2013, mediante la Ley 26.843, a pesar dela fuerte oposición.

En esencia, enese memorándum se acuerda la creación de una “Comisión de la Verdad” formadapor miembros elegidos por ambos países ,la cual emitiría una “visión” y “recomendaciones” vinculantes para las partes, en acuerdo conlas leyes iraníes, y también, a las argentinas.

El acuerdopolítico entre el régimen islámico de irán y el gobierno argentino, viola laseparación de poderes al interferir,entorpecer y muy probablemente perjudicar la causa penal, al condicionar lasdecisiones del juez competente en lo relativo a la averiguación de la verdad,la determinación de las responsabilidades penales y la aplicación de la ley,que está reservado de modo exclusivo y excluyente al Poder Judicial de laNación Argentina , condicionándose asimismo de modo relevante el ejercicioindependiente de la función jurisdiccional, la autonomía del Ministerio Públicoy el derecho a la jurisdicción de las víctimas . (arts 1, 16,18.109,116,y 118de la Constitución Nacional).

En todos los dictámenes del Fiscal General de la UnidadFiscal de investigación causa AMIA, Alberto Nisman, desde 2006, se prueban losperpetradores, el marco y el contexto del atentado en Buenos Aires a la sede dela AMIA, que ratifican terminantemente las sospechas contra Irán como responsable dedecidir, planificar y ejecutar el acto terrorista y, en el último dictamen, sepide declarar inconstitucional el acuerdo, en el cual también se ignora todaparticipación de las víctimas y partes afectadas, su Derecho a la Verdad y aldebido proceso, sometiéndolas a la opinión, vinculante y consensuada con los probables verdugos, lo cual es también, profundamente inmoral.

Es de destacarque el fallo de la Cámara Federal desmiente clara y taxativamente muchas de las afirmaciones expresadas por el Poder Ejecutivo y la representaciónparlamentaria del oficialismo, en sufundamentación y defensa del Pacto conIrán. Hasta la actualidad insisten tercamente en sostenerlo, apelando el fallo antela Corte Suprema de Justicia y rechazando su derogación, sin siquiera permitir el debateparlamentario.

Este ejemplar fallo, frena una grave violación de los más importantesprincipios constitucionales y de los Tratados internacionales de DerechosHumanos de jerarquía constitucional .

Al vulnerarse el Estado de Derecho se cometeuna profunda inmoralidad, dado que los deberes de orden jurídico presuponenotros, de orden moral, que los apoyan conceptualmente y los fundamentan.

La infame,pretendida “Comisión de las Verdad”, yano podrá evitar dilucidarla, dilatarla indefinidamente u ocultarla. SeráJusticia.