Conflicto sindical

Los recibidores de granos le dieron 10 días a Cristina para que les aumente

Exigen un 40% pero las cerealeras no responden. Esta semana ya frenaron los barcos.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), que conduce Alfredo Palacio, anunció hoy que esperará 10 días una oferta salarial y de no llegar volverán a parar los barcos.

“Creemos que la intervención del ministro y del jefe de Gabinete es el inicio de la solución”, sostuvo Pablo Palacio, jefe del gremio, tras la reunión del Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados.

“Ayer rechazamos con un escrito el intento de parcializar por empresa el conflicto y así dictar una nueva conciliación obligatoria, por lo cual esa instancia está completamente agotada, si no se llega a un acuerdo vamos a retomar la medida de fuerza de inmediato en todos los puertos cerealeros del país”, agregó.

Los recibidores de granos iniciaron el miércoles un paro en reclamo de un aumento del 40%. Cuando Cristina Kirchner lo supo y cayó en la cuenta que podía frenarse el envío de barcos de soja no reaccionó bien: envió una carta a las cerealeras exigiendo que fuercen una conciliación obligatoria.

Olvidó que las empresas no pueden negociar en forma autónoma sino que deben hacerlo las cámaras, que son las que cerraron las paritarias que vencieron hace un mes.

El gremio acató la primera conciliación obligatoria y una vez que finalizó lanzó el paro del miércoles.