Mendoza

El radicalismo obliga a Paco Pérez a poner la inflación real para votarle el presupuesto

En el proyecto original era apenas de 10%, ahora la ajustaron al 28%, para que le voten un endeudamiento de 800 millones.

Tras siete meses de peleas y conflicto, radicales yoficialistas llegaron a un acuerdo en Mendoza, y el gobierno de Paco Péreztendrá su presupuesto 2014, con un permiso de endeudamiento de hasta 800millones de pesos. Pero el dato significativo tiene que ver con las variablesque incluirá la pauta de gastos, que se presentará la semana que viene: secalculará para 2014 una inflación de 28%, muy por encima de los cálculosprevios, siempre amañados por las órdenes políticas de la Casa Rosada.

“Así y todo no acanza”, dicen los radicales, que seregocijan al ver que el cálculo de inflación se “acerca” a la real. El detallees que 28% para todo el año no llega siquiera a cubrir el porcentajes deaumentos que el Gobierno acordó con los gremios estatales, de 30,5% en todoslos casos, aunque con algún agregados en ciertos sectores, como la salud.

No obstante la diferencia, los radicales festejan haberleobligado a Paco Pérez a poner por escrito que la inflación real en el año enMendoza es cercana al 30%. Al mismo tiempo, la UCR dice haber logrado que nohaya “cosas raras” en las finanzas de Mendoza en relación a la maniobra queintentó Pérez de utilizar un permiso de endeudamiento del año pasado paraaplicarlo a este.

Esa movida, que se realizó a través de la modificación deuna ley, fue denunciada en la Corte provincial como inconstitucional, lo que elmáximo tribunal terminó avalando. Inmediatamente, Pérez ordenó a susfuncionarios una campaña de pánico echándole la culpa a la UCR de todo lo queel Estado no iba a poder hacer. Eran 1.200 millones de pesos de déficit, que secubrirían con un crédito.

La estrategia funcionó, porque los radicales terminaronaceptando que Mendoza se endueda por 800 millones, en un presupuesto total deunos 33.000 millones de pesos. Es decir, en este conflicto los ganadores y losperdedores no están claros.

Lo que sí es un dato de la realidad e incontrastable es queel ministro de Hacienda, Marcelo Costa, haya mandado a la Legislatura el primerborrador del presupuesto 2014 modificado a julio de este año. Ahí, cuando losradicales vieron la previsión de la inflación, salieron inmediatamente aventilar el dato y a hacer sus interpretaciones.

Ahora, tras la pelea, el conflicto, las culpas y el datoduro del crecimiento de los precios, tanto oficialistas como radicales seencaminan a aprobar la pauta de gastos en tiempo récord: apenas una semana, porlo que antes de que empieza agosto Mendoza ya debería tener presupuesto.