Crisis

Volkswagen paraliza su producción y suspende 4 mil operarios

La firma cierra por una semana su planta de General Pacheco. Los trabajadores cobrarán el 75% de su salario.

La crisis del sector automotriz sigue golpeando duro a los trabajadores del sector, los más afectados por la recesión que sufre la economía. Según se confirmó en las últimas horas, Volkswagen suspenderá por una semana a 4 mil operarios.

Según confirmaron desde la conducción de Smata a Clarín, la firma de origen alemán suspenderá desde hoy hasta el lunes 28 inclusive los trabajos en la planta de General Pacheco, con lo que estará casi diez días cerrada.

En Smata dijeron que la medida obedece a que desde Brasil se le había anunciado a la empresa que este mes le comprarían 5.000 vehículos menos, por lo que, de mantener su ritmo de producción, la firma terminaría con un elevado sobrestock. 

El diario agrega que en la planta de Pacheco se producen los modelos Suran y Amarok, dos modelos que sufrieron fuertes caídas de las ventas en Brasil.

Volkswagen había anunciado, y venía aplicando, suspensiones a todo su personal de Pacheco los viernes de julio. Pero ahora anunció que también licenciará al personal durante los cinco días de la semana que viene y también el lunes 28.

Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, le dijo a Clarín que los trabajadores “cobrarán el 75% del salario bruto, no del neto”. Los operarios se habían quejado porque sostienen que cobraría el 75% del neto.

Según las estimaciones de SMATA y de la UOM, en la actualidad hay unos 15.000 trabajadores suspendidos en el sector.

PSA Peugeot/Citroën tiene licenciado a todo el personal del turno tarde -alrededor de 1.000 operarios- durante todo julio. En la planta de la automotriz Honda también se están aplicando suspensiones rotativas.

La planta de Renault en Santa Isabel estuvo paralizada el pasado martes. Sus 1.600 operarios también estuvieron suspendidos el lunes 7 y el martes 8 de julio (el miércoles 9 fue feriado, con lo que la producción recién se retomó el jueves 10.