Provincia

Scioli busca seducir a los chinos con un paquete de obras hidráulicas

Aprovechará la llegada del presidente Xi Jinping para mostrarle obras que necesitan ser financiadas.

El gobierno de Daniel Scioli buscar encontrar un resquiciodurante la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, iniciará mañanaen Argentina para conseguir financiamiento para una serie de obras hidráulicas.

Se sabe que Cristina Kirchner espera cerrar una millonariainversión en obras de infraestructura para dos represas hidroeléctricas enSanta Cruz y en la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas. Pero el ministrode Infraestructura, Alejandro Arlía, buscará un espacio para conseguirfinanciamiento para varios proyectos de obras hidráulicas que serán imposiblesde avanzar sin financiamiento externo.

Desde la cartera que conduce Arlía resaltan que no hay reuniones confirmadas, pero se buscarán los espacios para mantener encuentros.

Las obras con las que el gobierno intentará seducir a los chinosincluyen una planta potabilizadora para el abastecimiento de las ciudades de LaPlata, Berisso y Ensenada. El proyecto costaría unos 190 millones de dólares.Hace dos años, el gobierno avanzó en una apertura de sobres aunque finalmentenunca fue licitado.

La planta potabilizadora tendrá una capacidad deproducción de agua potable de unos 10 millones de litros por hora.

Otra de las obras es el acueducto de Bahía Blanca quepermitirá el abastecimiento de agua potable a Bahía Blanca, Punta Alta, GeneralCerri, Ingeniero White y otras localidades del sudoeste bonaerense.

La obra busca ser una salida a los inconvenientes quegenera el abastecimiento de agua potable en esa región que sólo cuenta con unaúnica e insuficiente fuente de provisión, como el dique Paso de las Piedras. Contemplala realización de un acueducto troncal de 120 kilómetros y varios ramales, loscuales se alimentarán del Río Colorado.

En la carpeta que llevará Arlía también se suma la obradel arroyo Las Perdices.

Se trata de una obra que permitirá el control de inundacionesen la cuenca de ese cause. Comprende la instalación de 25 kilómetros deconductos troncales que beneficiarán a unas 458 mil personas de Avellaneda,Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes.