Denuncian que el PAMI les da sólo $15 por mes a los jubilados para comer

La Auditoría detectó que no actualiza desde 2007 el monto para alimentación. No alcanza ni para una docena de huevos.

El Pami, la obra social de los jubilados, calcula que un jubilado necesita sólo 15 pesos por mes para tener una buena alimentación, según reveló un informe de la Auditoría General de la Nación.

El informe puso el ojo sobre el programa Pro-Bienestar, que el PAMI creó en el año 1992 para mejorar la alimentación de sus afiliados. A través de ese proyecto, el PAMI le da un refuerzo económico mensual a cada uno de los 477 mil jubilados que tiene la obra social.

En los inicios este programa, los afiliados recibían bolsones en los centros de jubilados que comprendían víveres secos y frescos, pero a partir de lo establecido en la Resolución N° 1104/DE/07 se dispuso que los productos frescos -queso fresco, huevos blancos de gallina y carnes- sean comprados directamente por los beneficiarios del programa mediante la acreditación mensual en sus recibos de haberes de una suma de $ 15.

Según adelantó a LPO el auditor Alejandro Nieva, el informe desnudó que el importe acreditado mensualmente en los recibos de haberes para la compra directa de productos frescos por parte de los beneficiarios que reciben el bolsón Pro-Bienestar no se actualiza desde el año 2007, por lo que el poder de compra ha disminuido significativamente. “Actualmente les siguen acreditando 15 pesos”, señaló Nieva.

“Con la suma de $ 15, a valores del mes de julio del año 2007, se adquirían: 500 grs. de queso cremón familiar, 2 kgs. de pollo de campo y 6 unidades de huevos blancos. Por su parte, a valores del año 2012 la referida suma de $ 15 permitía adquirir: 178 grs. de queso cremón familiar, 711 grs. de pollo de campo y 2 unidades de huevos blancos (conforme precios del Mercado Central de Buenos Aires a abril de 2012)”, indica el informe de la Auditoría que preside el radical Leandro Despouy.

Con 15 pesos, los jubilados ahora no pueden comprar ni un kilo de pan en los supermercados adheridos al programa Precios Cuidados que el Gobierno implementó para tratar de frenar la inflación.

Tampoco pueden comprar ni una docena de huevos, ya que la media docena cuesta $9,25. Eso sí, pueden comprar una mermelada de durazno Canale, que sale 14.65 y hasta le sobrarían 35 centavos.

Nieva señaló que el estudio de la auditoría reveló además que "no hay procedimientos que permitan verificar si el programa Pro-bienestar es positivo".

El informe también desnudó deficiencias edilicias en los centros de jubilados como humedad, falta de pintura en las paredes y cielorrasos, ausencia de rampas para discapacitados y señalización de emergencia.