Cerca de 100 mil causas comenzarán a tramitarse en los nuevos tribunales de Lanús y Avellaneda

Se crearán nuevas fiscalías y juzgados que absorberán la mitad de la actividad del juzgado de Lomas de Zamora.

Con un consenso inusitado para la política bonaerense, avanza el nuevo polo judicial Avellaneda-Lanús, de vital importancia para la gente del conurbano sur. Estas nuevas dependencias permitirán descomprimir el colapsado departamento de Lomas de Zamora, donde hasta ahora recaen las causas de Avellaneda, Lanús, Ezeiza, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Lomas tramita aproximadamente doscientas mil causas por año, atendiendo en 80 juzgados a dos millones y medio de personas. Se estima que casi la mitad de causas y población serán cubiertas por este nuevo polo judicial.

La iniciativa la trabajan los intendentes de Avellaneda y Lanús, Jorge Ferraresi y Darío Díaz Pérez, impulsada también por el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, también hombre de Lanús.

Pero también obtuvo el voto positivo de, por ejemplo, Diego Molea, referente massista de la zona, rector de UNLZ y presidente del Colegio de Abogados lomense.

Además de haber pasado por la legislatura bonaerense, en donde se unificaron proyectos de diversas fuerzas políticas, y de haber obtenido en marzo la rúbrica de la Corte Suprema de Justicia provincial.

Para nuclear a los profesionales que se incorporen a este nuevos juzgados bonaerenses, se creó el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús, cuyas autoridades asumieron el mes pasado, tras la votación que dejó una victoria k por sobre el Frente Renovador. Cerca de 800 abogados recibieron sus credenciales. La abogada Adriana Coliqueo es su titular.

Por estos días en Lanús se analizan las sedes para instalar las dependencias. Díaz Pérez se reunió esta semana con la procuradora general bonaerense, Marían del Carmen Falbo, y le ofreció dos casas para las fiscalías. Incluso, comentó que el municipio se haría cargo del alquiler. Falbo respondió que enviará arquitectos para revisar los inmuebles.

Por parte del Ministerio Público, la idea, en principio, es constituir dos fiscalías penales en Lanus oeste y dos en Lanús este. Además de trasladar a los fiscales que trabajan en Lomas, la idea es crear nuevos cargos, pero aun esto no está definido.

Díaz Pérez consideró que “este polo judicial significa redistribuir para equilibrar y mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia”. Y agregó que: “Fue muy importante la reunión mantenida con la doctora Falbo para que el polo pueda ser implementado lo más rápido posible”.

En rigor, Avellaneda ya cuenta con un pequeño polo judicial, con fiscalías descentralizadas, un Juzgado de Familia, dos de Garantías y tres tribunales de Trabajo. Lanús posee tres juzgados laborales y dos civiles. La idea es ir agregando las dependencias que establece la ley. Y también que estas necesidades de inversión y funcionamiento se incluyan en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

Los otros departamentos judiciales del conurbano se encuentran en Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, San Martín y San Isidro, Mercedes.