La Argentina ya tiene la inversión extranjera más baja de la región

En 2013 alcanzó los U$S10 mil millones, pero el 70% fue por utilidades no remitidas al exterior.

El cepo cambiario y las trabas al giro de utilidades al exterior llevaron a la Argentina a convertirse en el país de la región con menor inversión extranjera directa(IED).

En el 2013, la IED alcanzó los U$S10 mil millones, pero sólo el 30% fue “genuina”. Es que en las Cuentas Nacionales se computa la totalidad de la inversión, sin aclarar que el 70% corresponden a utilidades no remitidas al exterior. Es decir, es un resultado forzado por la imposibilidad que tienen las empresas multinacionales de mandar la plata al exterior, una medida que el gobierno empezó a implementar con fuerza desde el 2012.

En diálogo con LPO, el titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, detalló que incluso tomando los U$S10 mil millones como el número final, el año pasado la Argentina se ubicó quinta en la lista de inversión externa de las naciones sudamericanas, por debajo de los U$S20 mil millones que recibió Chile, los U$S15 mil millones de Colombia, los U$S13 mil millones de Perú y los U$S60 mil millones de Brasil.

“La inversión extranjera en la Argentina viene en descenso. En 2012 había sido de U$S12 mil millones, cuando subió en todos los países, sin embargo en términos netos fue sólo U$S3700 millones”, recordó el especialista en comercio exterior.

La caída en ese ranking sale a la luz cuando se observa la trayectoria de la IED desde la salida de la Convertibilidad, cuando aún en el medio de la crisis el flujo de inversiones externas fue mayor que la de Perú o Colombia, algo que empezó a revertirse desde el 2005 en adelante. 

Ya en el 2010, Chile duplicaba el monto de la Argentina, a donde habían entrado U$S7.000 millones por ese concepto.

“En términos nominales crece, pero lo hace en una proporción menor a la del resto de los países”, reflexiona Elizondo.

En ese sentido, si el gobierno termina cerrando un acuerdo con los fondos buitre podría conseguir crédito financiero para obras de infraestructura, pero la puerta de la IED seguirá cerrada hasta que no se eliminen los controles cambiarios-con un dólar blue a $12 y un oficial a $8,15- y se le permita a las empresas multinacionales remitir sus ganancias a sus casas matrices, considera el consultor.

“La inversión extranjera se produce cuando una empresa multinacional se capitaliza, cuando se instala una nueva o compra una compañía nacional. Pero si se arregla con los holdouts no va a venir inmediatamente”, aclara.

El rubro predilecto de la inversión extranjera en la región fue el de los servicios, que en 2014 se llevó el 38% de la IED latinoamericana, que incluye el sector financiero, telecomunicaciones, y electricidad. El rubro manufacturero se llevó un tercio, y el resto fue dirigido a la producción de bienes primarios (26%).

No obstante, estos flujos variaron de país en país. En México el 70% se destinó a la industria, mientras que en Sudamérica, salvo Brasil, la mayor parte de la inversión extranjera se hizo en el sector primario.