Lechería

Kicillof estalló ante los tamberos: "¡Un poco de respeto por favor!"

El ministro habló media hora sin parar, no aceptó preguntas y se fue de la reunión. Todos los detalles.

Fue un momento que no se había dado nuncaantes. El Gobierno nacional finalmente aceptó reunirse con los representantesde los denominados tamberos “no alineados” que están enfrentados con elkirchnerismo desde hace varios años.

Previo al encuentro –que empezó pasadas las11 de la mañana y terminó poco antes de las 2 de la tarde en el microcine delMinisterio de Economía– había expectativas por parte de los productores deleche por poder plantearle una serie de reclamos al Gobierno.

La idea de armar una reunión con lostamberos había sido gestionada por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla,unos días atrás en el marco de una asamblea de productores que se realizó en lalocalidad santafesina de Sunchales.

Y el kirchnerismo, fiel a su estilo, armótodo el escenario para intentar conformar a los tamberos. Para esto se presentóa la reunión el ministro de Economía, Axel Kicillof, el de Agricultura, CarlosCasamiquela, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

Pero la expectativa de los tamberos se viorápidamente diluida. Es que el encargado de abrir la reunión fue Kicillof que,tal como suele hacer, dio un sermón de unos 30 minutos en el que buscóconvencer a los tamberos que en realidad su situación es buena.

“Nos dijo que en los últimos seis meses elprecio de la leche pagado al productor aumentó un 30 por ciento, pero se olvidóde decir que los costos de producción nos aumentaron el doble”, contó a LaPolítica Online un tambero que participó del encuentro.

Sin embargo, lo que más molestó a lospresentes fue que Kicillof se mostró muy soberbio. Sucede que durante suexposición el ministro no permitió preguntas, hasta que en un momento unproductor lo interrumpió para expresarle que no coincidían con el diagnóstico.

Fue ahí cuando Kicillof, visiblementemolesto, les advirtió a los presentes: “No me pueden parar ante cada cosa quediga. Un poco de respeto por favor”, retrucó el ministro de Economía, que,cuando terminó de hablar, abandonó la sala “por razones de agenda”.

Así las cosas, otro que tomó la palabra fueCosta, quien estuvo custodiado permanentemente por el secretario de EmergenciaAgropecuaria y militante de La Cámpora, Javier Rodríguez. Y fue justamente enla intervención de Costa cuando se abrió el debate con los productores.

En primer lugar, el secretario de Comerciose quitó responsabilidades sobre el congelamiento de precios a la leche que élmismo ordenó a las industrias lácteas (había amenazado con no permitir exportara las empresas que paguen más de $ 3 por litro a los tamberos).

“Está mal que se mencione o se caratule aun solo funcionario cuando en realidad son medidas que responden a políticas deEstado”, dijo Costa, para luego retrucar a los tamberos: “¿Díganme a quiénquieren que le saquemos rentabilidad para dársela a ustedes?”.

El área de prensa del Ministerio de Agricultura brindó a través de un comunicado una versión insólitamente edulcorada del encuentro con los tamberos. “Los productores destacaron lavoluntad de diálogo y celebraron la posibilidad de hablar de igual a igual conlos funcionarios”, festejaron el el texto oficial.

Ahí, según reconstruyó LPO, ocurrió quizáslo más curioso de la reunión. Fue cuando se mencionó a los supermercados (quese quedan con buena parte de la ganancia de la cadena). “Si quieren que losestaticemos, presenten un proyecto y nosotros damos la cara”, señaló Costa.

Asimismo, otro de los aspectos centrales delo que se habló fue sobre los permisos de exportación (ROEs). “Nos dijeron queno los van a sacar porque son una política de control del Estado”, lamentó unade las fuentes consultadas.

En tanto, Casamiquela, acompañado por susecretario de Agricultura Gabriel Delgado, se limitó a hablar acerca del dineroque está destinando el Ministerio de Agricultura a las comunas santafesinaspara la reparación de caminos rurales.

En este contexto, en la reunión hubo unaausencia que no pasó desapercibida. Es que al encuentro no fueron convocadoslos funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires (sí estaban elministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini y colaboradores de supar de Córdoba, Julián María López).

“No fuimos convocados y no estamos molestospor esto. Lo importante era que los temas se trataran y, si se resuelven, muchomejor para todos”, afirman en el entorno del gobernador bonaerense, DanielScioli.

“Más de lo mismo”

Lo concreto es que durante la reunión conlos tamberos “no alineados”, los funcionarios del Gobierno nacional anunciaronque el próximo martes presentarán una línea de créditos para los tamberos,aunque se negaron a dar mayores detalles de la medida.

“Les dejamos en claro que los productoresno necesitamos créditos porque muchos no pueden pagarlos y otros no estánbancarizados para poder obtener los beneficios”, aseguró Daniel Oggero,dirigente lechero de Federación Agraria (FAA).

Por su parte, Julio Aimar, directivo de laMesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), remarcó que “un crédito con unatasa de dos dígitos no nos sirve porque los tamberos están en una situación dequebranto total”.

“El anuncio es más de lo mismo; lasacciones tienen que ser inmediatas y todavía no se toman”, apuntó Aimar, paraluego mencionar que “recién la semana que viene vamos a conocer la letra chicade la línea de créditos que presentaron”.

Como sea, algunos tamberos “no alineados”cuestionaron la decisión de presentarse a la reunión con el Gobierno nacionalen función de que las problemáticas del sector venían siendo tratadas con losministros de la Producción de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y SantaFe.

De hecho, luego de varias reuniones con lostamberos, Alejandro “Topo” Rodríguez, Julián María López y Carlos Fascendini,le entregaron un documento a la Nación solicitándole una serie de medidastendientes a resolver la crisis del sector.

“Le hicieron el juego al kirchnerismo una vez más”, reprochanalgunos tamberos disconformes con la reunión. “El Gobierno lo único que buscófue la foto para mostrar que se están ocupando del tema, pero luego lassoluciones nunca llegan”, agregan.