Paco Pérez negoció con radicales y podrá tomar hasta 800 millones de deuda

Luego de siete meses, el radicalismo logró bajar casi 40% de lo que pretendía tomar el Gobierno.

Tras siete meses de peleas, denuncias, demandas, gritos ychicanas, el Gobierno de Mendoza y el radicalismo local, se pusieron de acuerdo.Ambas partes resignaron posturas, obteniendo triunfos parciales, aunque elbalance es levemente más positivo para el gobernador Paco Pérez.

Hace tres semanas, cuando la Corte local avaló un pedido delradicalismo para que el Gobierno no pudiera endeudarse utilizando un permisolegislativo especial del año pasado, Pérez y todos sus ministros comenzaron apredecir el infierno para Mendoza, paralizando las obras que incluso no teníanque ver con el endeudamiento cuestionado, haciendo hablar a empresarios yproductores en contra de la decisión y la Corte y llevando el conflicto alplano social, tirándole a la UCR la responsabilidad “de lo que pueda ocurrir”.

El radicalismo reaccionó acusando a Pérez de pésimoadministrador y de que todos los males financieron de Mendoza se explicaban porsu “pésima gestión”. Además, argumentaban que sólo habían ido a la Corte paraque no se concretara “una clara violación a la Constitución provincial”, y quelos problemas de gestión no eran asunto ni de la oposición ni de la Corte.

La tensión llegó a tal punto que Paco mandó a negociar a suministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla. Del otro lado, el mandamás de la UCRmendocina, Alfredo Cornejo, habilitó al presidente del partido, Sergio Pinto,para que se sentara en la mesa de negociación.

Cornejo acusó recibo de la campaña, bien organizada delGobierno, para echarle la culpa de todos los “ajustes” que iba a tener queimplementar el oficialismo a causa de la demanda radical. Así que habilitó uncanal de diálogo que en menos de una semana dio sus frutos.

A saber: los radicales aprobarán el presupuesto 2014modificado, y un permiso de endeudamiento por hasta 800 millones de pesos paraeste ejercicio; a cambio, el Gobierno (que pretendía 1.200 millones de pesos)se comprometió a utilizar ese dinero para pagar viejas acreencias y utilizar elingreso corriente para pagar justamente gastos corrientes. Además, prometióterminar en año con déficit cero.

El fin del acuerdo fue representado por Pinto por el lado delos radicales, y el vice Carlos Ciurca por el lado del Gobierno, aunque en esaoportunidad el segundo de Pérez sólo puso la firma, ya que no habríaintervenido en las negociaciones.

Con todo, Pérez logró su permiso de endeudamiento aunque 40%menos de lo que pretendía, y la UCR se aseguró un fin de año con las cuentasmás ordenadas, ya que piensa seriamente que en diciembre del 2015 uno de lossuyos (hoy Cornejo) estará sentado en el sillón de Paco Pérez.

Así, el presupuesto 2014, que se venía discutiendo desdediciembre del año pasado, quedará en poco más de 33.000 millones de pesos, conun déficit sí o sí de 800 millones, manejable según el ministro de Hacienda,Marcelo Costa. Se espera que hacia la semana que viene, la Legislatura apruebesin problemas la pauta de gastos –que necesita mayorías simples- y el permisode endeudamiento –que necesita mayorías especiales-, en este caso con lagarantía de los radicales de darle el gusto, aunque parcialmente, a Pérez.