Córdoba

Un intendente radical amenaza con llevar a De la Sota a la Corte

Juan Jure de Río Cuarto le reclama fondos de la coparticipación, mismo pedido del gobernador hace a Nación.

El intendente de Río Cuarto, el radical Juan Jure, se convirtió en un insospechado alter ego del gobernador peronista José Manuel de la Sota, al advertir que podría llevar a la Provincia a la Justicia para reclamar por el dinero que se le adeuda de la coparticipación.

Una protesta similar es la que históricamente plantea la Provincia contra el Estado Nacional, por fondos que le pertenecen a Córdoba y que retiene la Casa Rosada.

Jure gobierna la segunda ciudad de la provincia de Córdoba, la más importante después de la Capital, y asoma como una opción dentro de la Unión Cívica Radical ante el desgaste de Ramón Mestre.

El riocuartense mantiene una relación por momentos tensa con De la Sota, quien vive justamente en esa ciudad del sur provincial, a la que para halagar declaró “capital alterna”.

Jure reconoció que con los funcionarios de la cartera económica del gobierno delasotista los últimos puentes no han caído, por lo que hay todavía una esperanza de solucionar el conflicto por la vía del diálogo.

Sin embargo, el radical advirtió: “Nosotros lo estamos discutiendo y se está conversando siempre a partir del diálogo, pero no descartamos otras vías, la administrativa y la judicial, porque es lo que debemos hacer.

La Municipalidad de Río Cuarto analiza ir con la queja a la Corte Suprema de Justicia contra el gobierno provincial.

Semejante situación es vista con cuidado en el Panal (la casa de gobierno provincial) porque resultaría, más allá de lo judicial, un golpe mediático duro para De la Sota en plena campaña presidencial.

El ministro de Gobierno, Walter Saieg, recalcó que “el diálogo es el único camino que puede conducir a algo razonable y serio”.

El kirchnerismo, analizan, podría sacarle el jugo a ese escenario, advirtiendo que De la Sota hace con los municipios lo que acusa que la Nación hace con él.

La discrecionalidad en el envío de fondos a los municipios ya fue denunciado también por Ramón Mestre en su condición de presidente del Ente de Intendentes Radicales.