Héctor Recalde

“La prensa con Boudou cometió un homicidio con ensañamiento”

El diputado kirchnerista defiende al vicepresidente: “Con el procesamiento a Boudou, el juez Lijo está ayudando a los buitres”

“Hay una frase que no me gusta: el que avisa no traiciona.Yo creo que la traición es con aviso o sin aviso”, dice Héctor Recalde en elmismo estudio en el que trabaja desde hace varias décadas, rodeado de cuadroscon fotos de una historia en la que se confunden el peronismo político con elsindicalismo.

El abogado laboralista que rompió con Hugo Moyano paramantenerse “leal” a Cristina Kirchner y hoy preside la comisión de Legislacióndel Trabajo de la Cámara de Diputados admite que el empleo entró en un ciclocomplicado pero asegura que los trabajadores no perdieron poder adquisitivo conestas paritarias.

Se pronuncia en contra de la represión que ordenó elgobierno nacional esta semana, cuestiona a los sindicalistas que no se ocupande sus representados y propone reducir la jornada laboral. Pero también reclamauna regulación para la protesta social. “No digo hacer un protestodromo porquecreo en la movilización, pero hace falta darle racionalidad. Es muy difícil”,admite.

Además, critica al juez federal Ariel Lijo y defiendea Amado Boudou. “Yo creo en la inocencia de Boudou. Íntimamente el tema no loconozco pero lo que la prensa ha hecho es terrible. Hay un ensañamiento: unacosa es el homicidio, otra cosa es el homicidio con ensañamiento. Vencierontodos los límites”, dice.

¿Cómoestá viendo la situación del empleo y el trabajo este año?

Complicada, a partir de algunos movimientosdesestabilizadores que hubo a fines del año pasado como las huelgas de laspolicías provinciales y los aumentos irracionales que hicieron los empresarios,la corrida cambiaria, esto influyó en un aumento del costo de vida bastantealto que obligó a la devaluación. Pero en las paritarias no se sintió tanto,pese a los anuncios agoreros de personas como De Mendiguren o Lavagna, quedecían que esto era volver al Rodrigazo. La verdad es que se firmaron casitodos los convenios colectivos con responsabilidad, racionalidad y escasaconflictividad.

Pero los salarios perdieron por primera vez claramentecon la inflación.

Si usted lo mide con marzo, le diría que si. Pero esabsurdo proyectar marzo a todo el año. Es más: el índice de costo de vida vienebajando, no sólo en el INDEC, también en los pronósticos privados.

Engeneral venían empatando con la inflación y este año perdieron.

No, no, en general, en convenios colectivos siempresuperaron el índice del costo de vida. Recuperaron poder adquisitivo y estoimpacta mucho en el impuesto a las Ganancias.

Es un momento complicado por varios motivos, veníamosbien con las negociaciones internacionales, pero lo de Griesa desbalancea unpoco. Lo de Lijo también.

¿Por qué mencionalo de Lijo?

Un juez tiene obligación de ver el contexto en el que dicta una resolución. Soymuy respetuoso de la independencia judicial pero él dicta una resolución unviernes, a pesar de que Boudou había pedido una ampliación de su indagatoriaque es un elemento de defensa. El viernes, en medio de toda la negociación conlos fondos buitres. Es un proceso que tiene más de dos años, ¿por qué no loescucha aprovechando que tiene una razón procesal muy justificada? Porque elderecho de defensa es sagrado. ¿Por qué dicta la resolución ahí? Yo no hablo deque fue a la embajada de Estados Unidos, problema de él, pero el sentido deoportunidad realmente no es bueno. Obviamente no ayuda en el mundo, sobre todo porla task force que tienen los fondos buitres. Está ayudando a los lobbies en unapalabra.

Boudoudijo lo mismo cuando llegó el llamado a indagatoria después del acuerdo con elClub de París.

Pero esto es un procesamiento, es un paso agravado. Derepente se apuran… ¿Por qué no son más rápidos con los represores? Uno podríahablar de muchas otras sentencias de Lijo pero él también goza de presunción deinocencia.

"Un procesamiento, es un paso agravado. De repente se apuran… ¿Por qué no son más rápidos con los represores?"

¿Por qué?

Porque soy muy respetuoso de los principiosrepublicanos. Puedo decirlo porque defendí a opositores como De Narváez, cuandolo acusaban de contrabando de efedrina.

¿Era elgobierno el que lo acusaba o no?

No importa. No tengo registrado que haya sido elgobierno, la prensa diría. La condena mediática es terrible. Hay un abuso ydespués levantar esas denuncias es muy difícil porque no se publica.

Despidossi, piquetes no

¿No haydestrucción de empleo?

Lo que hay es un parate, se han perdido algunosempleos pero de ahí a hablar de destrucción. Hay que mirar las estadísticasmundiales. Estamos en una buena situación a pesar de todo. Mire, yo hago unaautocrítica. Cuando el gobierno, le dio el REPRO a General Motors en 2009, dije“no, que se la banque sola”. Y me equivoqué. Fue un ejemplo fantástico. Queríandespedir 450 trabajadores, el gobierno intervino, dio un préstamo, GeneralMotors pagó dos años antes y en vez de despedir contrató 1500 trabajadores más.Tenemos un gobierno que tiene cintura.

Peroahora frente a conflictos como el de LEAR o el de EMFER de esta semana, elgobierno no interviene en busca de una solución.

Yo estoy en contra de la criminalización de laprotesta social. Pero también en el Congreso se está trabajando sobre el abusodel derecho.

Lallamada ley antipiquetes…

Si, la llaman así.

¿Ustedcómo la llama?

Yo la llamaría buscar el equilibrio y hacer algoracional. A mí, que siempre estuve en la calle y acompañé todo, cuando 20personas me cortan Callao y Corrientes…hay que negociar, que dejen una sendalibre.

¿Pero elgobierno no debería preocuparse, antes que por impedir los cortes, por impedirlos despidos, las suspensiones y conservar el empleo?

No comparto.

¿Por qué?

El gobierno tiene muchas preocupaciones y tiene unorden de prioridades absolutamente perfecto. Si algo se tramitó bien en losúltimos 11 años, fue el conflicto social. Ahora yo estoy en contra de lo quepasó, la represión ésta a mi no me gusta. Pero también hay un uso exacerbado dela protesta y hay intencionalidad política.

Serefiere a que la izquierda está presente en los conflictos.

Vamos a ser claros: la izquierdita.

"Hay un uso exacerbado de la protesta y hay intencionalidad política. Vamos a ser claros: la izquierdita."

Sacaronun millón 200 mil votos, incluido un sector que antes votaba al oficialismo.

Lo digo con todo respeto a los compañeros porquerespeto el pensamiento. Pero cuándo se habla de un avance en las comisiones internas:¿cuántas son?

Bueno, estánen los conflictos más visibles.

¿Y por qué son más visibles?

Entre cosas, quizás se deba a que el gobierno sólo interviene para reprimir.

No, no. En general no hubo represión, salvo estosúltimos días. Al mejor cazador, se le escapa la liebre. Por supuesto que hayque averiguar porqué hay un avance, aunque sea pequeño. Siempre acompañé todaslas huelgas. Las huelgas siempre son políticas en el sentido amplio, perocuando se partidizan puede ser un boomerang. Lo peor que puede hacer uno, conuna buena herramienta, es desgastarla.

Elmoyanista Juan Carlos Schmid en cambio dice que el crecimiento de la izquierdase debe a un mérito propio y a los errores del sindicalismo peronista.

Yo coincido. La naturaleza odia al vacío. Si hay unestablecimiento que tiene un conflicto y la organización gremial que losrepresenta, se retrae, comienzan a aparecer los que llenan el vacío. Paradecirlo en latín: que se jodan, los dirigentes sindicales que no se ocupan, quese jodan.

De Moyanono hablo

Parecieraque el kirchnerismo perdió predicamento desde que rompió su alianza con Moyano.

Bueno, yo soy el que inventó el concepto de alianzaestratégica. Era muy importante y fue muy beneficiosa para la patria, para elpueblo, para el gobierno, para el sindicalismo y para los trabajadores. Ybueno, se quebró, se quebró. Yo de Moyano no hablo, hablo de la alianzaestratégica.

¿Perdierontodos con esa ruptura?

Me parece que si. Pero algunos perdieron más. Sefracturó el movimiento obrero y perdió mucho más el movimiento obrero. Si haycinco centrales, no hay ninguna.

¿Elsindicalismo necesita liderazgos fuertes?

Es muy difícil saber eso. En nuestro país hay libertadsindical. Este abanico de cinco centrales es demostrativo. No hay países quetengan 1500 sindicatos con personería gremial. Lo que hay que tratar deintensificar es la democracia sindical interna, evitando las patologías que hayen muchas elecciones y promoviendo la participación. Yo fui a abogado de muchaslistas opositoras. La tasa de sindicalización es alta, ronda el 35, 40 por ciento. La ley 23551, de 1988, dice queuna empresa no tiene representación sindical interna cuando tiene menos de 10trabajadores. Y nosotros tenemos muchas empresas con menos de 10 trabajadores.Eso dificulta un poco la participación. Tal vez haya que pensar la posibilidadde que también allí haya delegados.

Sindicatoscomo el SMATA y la UOM que son emblemáticos del crecimiento que el kirchnerismobusca proyectar. ¿Noencuentran una dificultad política, ahora que se terminó el ciclo de auge?

¡Más bien!. La crisis con Brasil es fundamental, eltema de la importación de insumos también…

¿Estánpreparados para un contexto de crisis como el actual o no saben cómo moverse?

¡Cómo no va a saber como moverse!. Son gremios quepasaron muchas crisis. El sindicalismo argentino está muy preparado paraenfrentar el conflicto, las recesiones, las crisis.

¿Qué hayque hacer con el impuesto a las Ganancias para que no sea un problemapermanente?

Va a ser un problema permanente. Atender a todas lasnecesidades justas y lógicas merece establecer un orden de prioridades. Estoyabsolutamente de acuerdo, tengo un proyecto presentado pero me gustaría queexpliquen como compensan. Yo creo en el rol del Estado y no se cumple si no hayrecursos o si saco recursos de un lado. Debería llamarse impuesto a losIngresos, como dice Jorge Gaggero, y no a las Ganancias. Hay que gravar laminería, el juego, la renta financiera, que los jueces tienen que pagar.

¿Va ahaber alguna actualización este año?

Yo calculo que sí, no tengo información. Con lasdificultades que hay este año, no se pueden ignorar los problemas que tenemos,pero creo que sí. Cristina es la que sabe.

Trabajoen negro y tercerización

¿Qué pasacon el trabajo en negro, la gran asignatura pendiente del kirchnerismo?

Es una obligación pendiente del Estado argentino. Noes cierto que los trabajadores en negro no tienen derechos. Tiene más derecho incluso pero no lo puedenejercer. Hay una dificultad en el control, tengo un proyecto que atiende a eso.Subsidio por desempleo para los trabajadores en negro: van a la Anses, hacenuna información sumaria y pasan a cobrar el seguro de desempleo. Protejo a unvulnerable, logro participación popular, ayudó al Estado a controlar. Donde hayun laburante en negro, hay otros.

Perotambién el Estado promociona el trabajo en negro.

No, el trabajo en negro es el que no está registrado.En el Estado hay simulación, hay fraude laboral, pero no trabajo en negro. Hayun error conceptual.

Esprecario o informal.

No es precario. Tienen obra social, tienen jubilación.El Estado nacional fue saliendo de esa patología. No soy especialista en empleopúblico pero pasan a una categoría intermedia, planta transitoria. El principalderecho es la estabilidad en el empleo, que no lo dice expresamente pero latiene. El trabajo en negro es solo en actividad privada y es multicausal. Haymuchos microempresarios que piensan que no tienen sobrevida si no negrean. Aeso se les privilegió en la ley que se acaba de sancionar. No hay trabajadoresdistintos, hay empresas distintas y hay que apoyar a la microempresa.

Tomadaafirmó en su momento que la tercerización era legal y necesaria.¿Usted coincide?

¿Cuándo lo dijo?

¿Despuésdel crimen de Mariano Ferreyra?

No conozco la opinión de Tomada. Yo creo que es unbuen sistema, en la medida en que no lo usen para joder a los trabajadores ymaximizar las ganancias. Que es lo que normalmente pasa. La tercerización seutilizó para deslindar responsabilidades y bajar costos a expensas de losderechos de los trabajadores. Yo tengo un proyecto muy sencillito: tercericentodo lo que quieran, pero le aplican el convenio más favorable al trabajador.Recordemos lo que es la enfermedad, esto tiene que ver con el 2015, esto debajar impuestos, bajar retenciones, bajar todo…

¿Cuál esla alternativa para el 2015?

La que diga Cristina.

¿Usted notiene?

Si, yo tengo pero espero a lo que diga Cristina. Nohay nadie que tenga tantos candidatos como nosotros. Tenemos un semillero.

¿Sciolipuede ser?

Todos pueden ser. Tengo buena relación con todos. Yosoy peronista, creo en la conducción y voy a esperar a lo que diga Cristina queno es solamente la Presidenta de la Nación sino también la que conduce elmovimiento.