Feria Ganadera

Etchevehere enfrenta La Rural de Palermo en medio de denuncias y críticas internas

Las acusaciones contra el presidente de la entidad reabrieron un debate acerca del recambio generacional, a dos meses de las elecciones.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, pasa indudablemente por su peor momento desde que asumió en septiembre de 2012 el máximo cargo de la entidad que integra la Mesa de Enlace.

Es que las últimas semanas no han sido fáciles para Etchevehere: primero fue la denuncia penal que lo vincula con la explotación de peones en la estancia La Hoyita, propiedad de su familia, en la localidad entrerriana de Rosario del Tala.

Y luego aparecieron una serie de duros cuestionamientos que recibió por parte de algunos miembros del directorio de la SRA que le exigieron explicaciones ante la posibilidad de que las denuncias en su contra terminen dañando a la institución.

Es que la elección hace casi dos años de Etchevehere como presidente de la entidad no resultó sencilla. En ese momento primó la necesidad de implementar una especie de “recambio generacional” que le de aire fresco a la SRA.

La apuesta fue fuerte: la entidad venía de dos mandatos consecutivos de dos años cada uno de Luciano Miguens, primero, y luego, del polémico Hugo Biolcati (dos hombres que representan a las generaciones más viejas dentro de la entidad).

Así, Etchevehere reunía todas las cualidades que se buscaban en ese entonces. Al momento de ser electo no llegaba a los 50 años, tenía experiencia como vicepresidente segundo de Biolcati y contaba además con una reconocida trayectoria en el sector privado.

Pero lo cierto es que las denuncias comenzaron a generar dudas respecto al futuro de Etchevehere en la SRA teniendo en cuenta que en septiembre próximo habrá elecciones y la tradición marca que, por lo general, se habilita al presidente a renovar su mandato.

“Creemos que quien presida la entidad debe dar el ejemplo obrando de manera transparente y sin causas judiciales que puedan manchar el buen nombre y honor que llevamos adelante desde 1866”, repiten los críticos de Etchevehere.

Por su parte, fuentes oficiales de la Sociedad Rural indicaron a La Política Online que “Etchevehere es respaldado por la mayoría de los directivos de la entidad” y que “las denuncias en su contra forman parte de una campaña en su contra digitada por el Gobierno nacional”. Además, remarcaron que “la reelección (de Etchevehere) como presidente de la SRA no corre riesgo a pesar de que algunos dirigentes opositores intenten obtener rédito político a partir de las falsas acusaciones del kirchnerismo”. 

Así las cosas, si bien aún no hay definiciones concretas, algunos ven difícil que en el actual escenario el titular de la entidad pueda renovar su mandato y ya comenzaron a mencionar por lo bajo a otros dirigentes con proyección (como los vicepresidentes Daniel Pelegrina y Horacio La Valle).

La Rural 2014

En este contexto, del 17 al 27 de julio próximo se llevará a cabo una nueva edición de La Rural en el predio de Palermo, que comenzará con el tradicional corte de cintas al que asistirá el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En este sentido, la muestra, como todos los años, servirá como vidriera para muchos dirigentes políticos opositores que intentarán mostrarse junto al sector agropecuario de cara a las elecciones del año que viene.

Pero el plato fuerte de esta muestra se dará indudablemente el sábado 24 de julio cuando el propio Etchevehere tome la palabra en el marco del discurso anual en el que se esperan fuertes críticas a las políticas agropecuarias del Gobierno nacional (que nuevamente estará ausente en la muestra).

Así las cosas, las mayores expectativas estarán puestas en las posibles presencias del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que iría a pesar de que parte de su equipo económico no es bien visto en el campo.

Como sea, muchos no ven conveniente que en su discurso el presidente de la SRA dispare munición gruesa contra el kirchnerismo en un momento en el cual las miradas de la Justicia están puestas sobre el presidente de la entidad.

Otros dirigentes, en cambio, creen que es el único momento en el cual se pueden enumerar con lujo de detalles los problemas que atraviesa la producción agropecuaria en todo el país.