Nuevo respaldo a Campagnoli

En encuentro organizado por la UCR con diputados de Unen, Pro y FIT, los defensores del fiscal suspendido reclamaron por la reincorporación del fiscal y criticaron al Ministerio Público.

Los abogados defensores del fiscal suspendido José María Campagnoli, aseguraron ayer que el proceso en contra de su cliente ya concluyó y por tanto el fiscal debería ser reincorporado en su cargo. El juicio que enfrenta es por mal desempeño en la investigación al empresario k Lázaro Báez.

Convocada por la UCR, la audiencia contó con la participación de diputados del Pro, Unen, y del Frente de Izquierda. Los abogados de Campagnoli, Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, criticaron a la titular del Ministerio Público, Alejanda Gils Carbó, por permitir un procesamiento "sin control".

"Para nosotros, este juicio está concluido y no puede continuar porque hay un principio que protege al fiscal de la doble persecución. Además, cualquiera que reemplace a Martínez Córdoba debió haber atendido las audiencias. Por esa razón, la suspensión de Campagnoli debe ser revocada y, por lo tanto, él debe ser repuesto en el cargo", enfatizó Gil Lavedra, según consignó el diario La Nación.

Por su parte, el fiscal Campagnoli consideró que "nosotros percibíamos que el juicio se caía por falta de sustancia y que el fallo iba a ser favorable a nosotros -enfatizó Campagnoli-. Pero sorpresivamente vino la renuncia de Martínez Córdoba y ahora me hallo en una suerte de limbo que, no tengo dudas, vamos a superar."

El proceso en contra de Campagnoli pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 17.

Para retomar las críticas al Ministerio Público, Gil Lavedra expresó la necesidad de sancionar una ley "que resguarde la independencia de los fiscales", y pidió que se cree una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público.

En ese sentido, sostuvo que "hay muy poca transparencia del procedimiento de remoción de los fiscales", y añadió que "hay un grupo de siete, ocho fiscales que aparecen en todos los concursos". "Está en juego el rol de los fiscales en el combate contra la corrupción", sentenció.