Conflicto social

Verbitsky cruzó a Berni por la represión en la Panamericana

A través del Cels, el periodista advirtió a Cristina sobre el "desplazamiento" de la política de no represión.

El Centro de Estudios Legales ySociales (Cels) que preside el periodista Horacio Verbitsky criticó larepresión de la Gendarmería a los militantes de partidos de izquierda ytrabajadores de la autopartista Lear ocurrida esta mañana.

A través de un comunicado expresóque “la represión muestra un desplazamiento preocupante en la política de norepresión de la protesta social”.

El texto asegura que “tanto ayercomo hoy, el desempeño de las fuerzas de seguridad no respetó sus principios yreglas de actuación” y argumenta que en el operativo de esta mañana hubo agentesde la Policía Federal que portaban sus armas reglamentarias.

“En el desalojo de la Panamericana,la Gendarmería disparó balas de goma con armas largas a los manifestantes y usóperros adiestrados, sin bozal”, dice el comunicado del organismo de DerechosHumanos cercano al gobierno y agrega que “esta respuesta se dio en el marco deoperativos caóticos en los que, como no hubo acordonamiento ni se desvió eltránsito, los vehículos circulaban entre corridas de manifestantes, gases ybalas de goma”.

Esta mañana, el Gobierno ordenó ala Gendarmería reprimir a un grupo de trabajadores despedidos de laautopartista Lear, que cortaban la Panamericana a la altura de Pacheco. Losefectivos avanzaron con carros hidrantes y dispararon gases lacrimógenos,confirmando que la nueva línea política de la Casa Rosada es reprimir a losmanifestantes.

“Es indispensable que se busquensoluciones políticas a los conflictos laborales y que el abordaje no violentode las protestas y manifestaciones sea defendido por todas las instituciones yel conjunto de la sociedad”, agrega el texto del Cels.

Además, destaca que desde 2003,esta política se basó en dos pilares fundamentales: la negociación a cargo deinterlocutores civiles y la aplicación de principios de actuación que regulenlos operativos de las fuerzas de seguridad.

Según explica el organismo “entrelos principios que apuntan a evitar el uso desmedido de la fuerza y susconsecuencias en la integridad física de los manifestantes está la prohibiciónde portar armas de fuego en los operativos. Al mismo tiempo, tampoco estápermitido el uso de balas de goma como herramienta para dispersar a losmanifestantes”.