Alerta

Se derrumbó el precio de la soja y hay preocupación en el Gobierno

Cerró a u$s 487 a partir de una jugada bajista de los fondos especulativos que prevén una cosecha récord en EE.UU.

A la complicada negociación entre elGobierno nacional y los holdouts (que podría llevar al país a un nuevo defaulttécnico), se sumó en los últimos días un dato inesperado relacionado al preciodel principal producto de exportación argentino.

Sucede que en la jornada de este martes lasoja perforó por amplio margen la barrera psiciológica de los u$s 500 portonelada a partir de una toma de ganancias por parte de los fondosespeculativos que operan en el Mercado de Chicago (CBOT).

Así, la soja disponible cerró a u$s 487 portonelada en EE.UU. (la posición noviembre cotizó a u$s 409). En tanto, en elMercado a Término de Rosario (ROFEX) se sintió el impacto bajista y el contratojulio se negoció a $ 2366 por tonelada.

Pero, ¿por qué se produjo semejante baja deprecios en Chicago? “Se confirmó que EE.UU. registrará una cosecha récord enoctubre y el mercado indudablemente reaccionó a este hecho”, explicó a LaPolítica Online Enrique Erize, director de la consultora Nóvitas.

“Si el clima en EE.UU. sigue acompañando esprobable que la baja de precios se acentúe”, advirtió Erize. “Lo que comenzósemanas atrás como una simple toma de ganancias, ahora se terminó convirtiendodirectamente en una apuesta contra la soja”, agregó.

De esta forma, si la apuesta a la baja porparte de los fondos especulativos en Chicago se termina confirmando, laeconomía argentina sentirá un duro golpe a partir de un menor ingreso dedivisas que, inevitablemente, se traducirá en mayores restricciones a lasimportaciones.

En este sentido, este lunes las empresasagroexportadoras nucleadas en CIARA/CEC informaron que la semana pasadaliquidaron unos u$s 758 millones, al tiempo que en lo que va del año laliquidación de divisas del sector asciende a u$s 13.864 millones.

Por su parte, la incertidumbre por lavolatilidad del mercado llegó rápidamente a los productores. Sucede que muchossojeros decidieron retener el producto en los silobolsas a modo de reserva devalor especulando con una mayor suba que finalmente no ocurrió.

“Los que no vendieron a 530 o 540 dólaresdejaron pasar el tren; ahora tienen una soja de 487 dólares y un dólar libre entorno a los $ 12, cuando antes estaba a $ 10”, comentó a este medio elconsultor económico, Salvador Di Stefano.

Como sea, lo cierto es que en el Gobiernotambién tomaron nota de la baja en el precio de la soja y algunos funcionarioshasta se comunicaron con analistas y economistas para intentar obtener mayoresprecisiones respecto al corto plazo.

“Obviamente es un dato que preocupa y quenos mantiene atentos en cuanto a la evolución. Esperamos que la baja no siga yque el precio se estabilice en torno a los u$s 500 que sigue siendo rentable paratodos”, reconoció un funcionario kirchnerista a LPO.