Provincia

Massa reúne a los intendentes para fijar una postura común frente a la Policía Municipal

Busca evitar que cierren acuerdos bilaterales como sucedió con los Comandos que creó Alejandro Granados.

Sergio Massa reunirá la semana que viene a sus 23intendentes para definir una postura en común respecto de adherir o no a laPolicía Municipal que Daniel Scioli creó por decreto. Por estas horas, en elmassismo están estudiando la letra chica de la resolución que la semana pasadapresentó Alejandro Granados junto al Gobernador en la casa de Gobierno de LaPlata.

La idea de Massa es evitar que sus intendentes avancen consu cuenta a través de acuerdos bilaterales con el ministro de Seguridadbonaerense como sucedió con los Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

La reunión del jueves próximo será en Malvinas Argentinas,todo un gesto hacia Jesús Cariglino, quizás el intendente massista más cercanoa Granados. El jefe comunal fue el primero en sumarse a los Comandos, abriendouna grieta en el Frente Renovador que al menos por ahora, Massa parece haberlogrado controlar.

Fuentes del municipio que conduce Cariglino aseguran que eljefe comunal esperará a la reunión del jueves y recuerdan que se lograronbuenos resultados con el Comando creado por Granados.

En las filas del Frente Renovador aseguran que hay un puntoque preocupa por encima del resto y que podría definir un generalizado rechazo:El financiamiento. Es que la resolución que presentó Granados, sólo destaca quela nueva fuerza "será equipada, conformada y financiada por el presupuestode la Provincia".

Por el contrario, en el massismo reclaman que se utilicenlos criterios similares a la coparticipación y que eso sea aprobado a través deuna ley aprobada en la Legislatura. "Lo que existe es un financiamientodiscrecional", aseguran desde la fuerza de Massa y agregan que se adeudanseis meses de pagos a Ioma (la obra social del Estado bonaerense) y variosmeses a los comedores escolares. "¿Qué va a pasar con los fondos que la Provinciatenga que girar a un municipio opositor. Vamos a terminar con 200 efectivos queno están en los presupuestos municipales y sin recursos", explica a LPO unlegislador massista.

En tanto, el diputado provincial, Mario Giacobbe, destacóademás otro punto conflictivo: La capacitación que recibirán los efectivos dela nueva fuerza. "El proyecto que aprobamos en Diputados establecía un añode capacitación como mínimo y eso ya era motivo de debate. Ahora pretendensacarlos a la calle con una instrucción de sólo seis meses. Es un peligro paralos propios agentes", dijo el legislador a LPO.

Uno de los intendentes que más rechazan la resolución deGranados es Joaquín de La Torre. "Tenemos patrulleros, tenemos cámaras,tenemos comunicación propia encriptada entre patrulleros, tenemos un centro decomando. Es importante poder contar con una Policía Municipal pero no esto quees un apéndice de La Bonarense", dicen desde San Miguel.