Campo

El kirchnerismo ahora busca voltear a un ministro de Scioli

"Topo" Rodríguez se reunió con la Mesa de Enlace. En el Gobierno hicieron fila para pegarle y hablan del "daño" que le causa al gobernador.

La guerra entre el kirchnerismo duro y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sigue sumando batallas a medida que comienzan a transitarse las internas políticas de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

En esta oportunidad, según pudo saber La Política Online, la polémica comenzó a partir de una reunión secreta que mantuvo la semana pasada el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, con directivos de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace.

Es que, en línea con su política de acercamiento con el sector, el ministro de Scioli se encontró en la Fundación DAR (acompañado por José “Pepe” Scioli) con Eduardo Buzzi (FAA), Luis Miguel Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) para empezar a estudiar un programa agropecuario integral.

Este encuentro fue justamente lo que encendió la bronca de varios dirigentes kirchneristas que aprovecharon para contraatacar y criticar duramente a “Topo” Rodríguez que, cabe recordar, dialoga frecuentemente con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Así las cosas, el primero en salir a repartir dardos fue el diputado Carlos Kunkel: “Me parece que el ministro le hace un gran daño a Scioli reuniéndose con la Mesa de Enlace y pidiendo sacar las retenciones al trigo”, disparó en una entrevista con Diagonales TV.

También salieron desde el entorno de Julián Domínguez a pegarle al ministro sciolista. La diputada Andrea García, que responde al presidente de la Cámara de Diputados, fue contundente: “Tal vez no sale a criticar a (Sergio) Massa porque extraña a su antiguo jefe” (por Lavagna), apuntó.

Sucede que Domínguez mandó a su tropa a pegarle a Rodríguez dado que, por el bajo perfil que exige su cargo, se vio privado de responderle cuando el ministro sciolista, irónicamente, lo invitó “a reflexionar sobre cómo invertir mejor su tiempo”.

Asimismo, el diputado bonaerense del Frente para la Victoria, Walter Abarca, acusó a Rodríguez de defender a Héctor Magnetto. “Ahora se entiende por qué pedía eliminar las retenciones”, dijo tras la foto de Scioli con el CEO de Clarín.

Pero los palos no terminaron ahí. El senador kirchnerista Patricio García señaló: “El ministro (de Asuntos Agrarios) termina hablando de retenciones parecido a Massa y creo que lo compromete al gobernador (Scioli) en ese aspecto”.

En tanto, en defensa del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense salió el presidente de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi: “Si Kunkel lo está chicaneando al Topo es porque está haciendo las cosas bien; le ha dado aire fresco a la gestión de Scioli en materia agropecuaria”.

"Con Scioli es con quien tenemos mejor diálogo, sinceramente. Es lejos del sector oficial, digamos. El que tiene mejor predisposición hacia la Mesa de Enlace, hacia las entidades agropecuarias, tiene un gran ministro, hay que decirlo con todas las letras", agregó Buzzi.

En este contexto, y pesar de las críticas del kirchnerismo, lo cierto es que el sciolismo continúa trabajando en busca de conquistar el voto del campo que pelearía el año que viene principalmente con el Frente Renovador, el PRO y el Frente UNEN.

“La convicción del sciolismo es que el sector agroindustrial tiene mucho potencial de crecimiento”, repiten cerca del gobernador bonaerense entonados, quizás, con revertir de manera definitiva la mala relación que forjó el kirchnerismo con el campo.

En este sentido, la gran apuesta del ministro de Scioli es encontrar principios de soluciones a las crisis que atraviesan la lechería, la ganadería y el sector lechero, junto a sus pares de las provincias de Santa Fe y Córdoba (Carlos Frascendini y Julián María López).