UIF

El Gobierno acusa de "contrabando" al jefe de UPCN en La Plata

La Unidad Antilavado (UIF) pidió elevar a juicio la acusación contra Carlos Quintana, jefe de UPCN en la provincia, por el delito de contrabando y ocultación de divisas en grado de tentativa. Se trata de un aliado de Scioli.

El gobierno nacional puso en la mira otro peso pesado del sindicalismo, el titular de UPCN en la provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, un aliado clave de la administración bonaerense de Daniel scioli.

Quintana había protagonizado un sonoro escándalo con su mujer cuando intentó salir del país vía Buquebus con una fuerte cantidad de dólares no declarados. Ahora la Unidad de Información Financiera (UIF) que preside el kirchnerista José Sbatella, pidió que la acusación en su contra se eleve a juicio.

La UIF lo acusa de infringir la ley 22.415 en grado de tentativa, porque fue descubierto y no pudo concretar la maniobra.

La causa tramita ente el juzgado nacional en lo Penal Económico, Número 8, a cargo del juez Gustavo Meirovich. Se lo acusa de contrabando de exportación por ocultamientod e divisas en grado de tentativa, cuando intentó sacar del país junto a su mujer 45.123 dólares sin declarar.

Quinta se dirigía vía Buquebus a la ciudad uruguaya de Colonia, cuando le detectaron el dinero. Cuando fue interrogado por los oficiales aduaneros no pudo explicar de manera consistente el origen de los fondos y se limitó a explicar que el viaje era para festejar las "bodas de plata" y los dólares supuestamente eran de su mujer y estaban destinados a comprarle un reloj Rolex.

Quintana y su mujer dijeron desconocer la legislación que pone un topo de u$s 10.000 dólares por grupo familiar para sacara del país. Sin embargo, un informe de la UIF determinó que entre 1992 y 2011 la pareja efectuó 600 viajes internacionales.

Además se comprobó que muchos de esos viajes fueron apenas por el lapso de horas que se ausentaron del país, lo que induce a las autoridades a pensar que estaban sacando divisas de la Argentina.