naftas

Volvieron a aumentar los precios de YPF y acumulan una suba del 40% en 2014

Es el sexto aumento en el año y esta vez fue del 4%. Se sumarían otras petroleras.

YPF aumentó esta madrugada un 4 por ciento el precio de sus combustibles en las estaciones de servicio porteñas, lo que constituye el sexto incremento en lo que va del año y un acumulado del 40 por ciento.

A partir del nuevo aumento, en la Ciudad de Buenos Aires la nafta Súper de YPF subió a 11,45 pesos por litro, la Premium a 12,89, el Eurodiesel a 11,98 y el gasoil Diesel 500 a 10,40.

Este incremento se constituye como el sexto del año: el último, del 3,8 por ciento, se había registrado el primero de mayo pasado. La petrolera que conduce Miguel Galuccio había anunciado que aplicaría un esquema de aumentos mensuales con el supuesto objetivo de incrementar los niveles de inversión.

En total, los combustibles de YPF acumulan un alza del 40 por ciento en lo que va de 2014, contra el 25 por ciento acumulado en 2013, cuando comenzaron los aumentos de precios en la petrolera estatizada.

Por su parte, Axion, Petrobras y Shell están analizando sumarse al aumento.

Desde Shell afirmaron que la compañía "está relevando los movimientos de precios en distintos puntos del país" y señalaron que "mantendremos nuestro posicionamiento competitivo", mientras que  Axion y Petrobras admitieron que están evaluando la situación del mercado y que podrían modificar los precios de sus combustibles en los próximos días. 

Consultado por esta suba y la de los colectivos que comenzó a regir hoy, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que igualmente hay "una línea claramente descendente en materia de precios".

"La tendencia es objetivamente decreciente, lo hemos podido corroborar de enero a junio", insistió el funcionario, quien vaticinó que en ese camino continuarán los precios en "el segundo semestre del corriente año".