Legislatura

Unen le aprobó a Macri un refinanciamiento u$s890 millones y la ampliación de $9 mil millones

Los votos de la Coalición y el socialismo fueron claves para autorizar el canje de deuda. Impusieron un tope al aumento de ABL.

El frente Unen le facilitó al PRO de Mauricio Macri dos leyes claves para las arcas de la Ciudad tras otorgarle los votos indispensables para aprobar una ampliación presupuestaria de $9 mil millones y autorizar el refinanciamiento de u$s890 millones en bonos.

El interbloque de Unen se partió a la hora de votar esta tarde el canje de Bonos Tango que vencen en 2015 y 2017. Quienes votaron a favor de la ley fueron los diputados que responden a Elisa Carrió, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro; y el socialista Hernán Arce, del riñón de Roy Cortina. También votó a favor la legisladora Cristina García, del bloque de Graciela Ocaña, que se ausentó durante la votación.

Como anticipó LPO, Macri ya había elegido a los operadores que le van a refinanciar los llamados Bonos Tango. Para concretar la operación el jefe de gobierno porteño contrató los servicios de tres pesos pesados: se trata de las firmas Merrill Lynch, JP Morgan y HSBC.

Pero tras el fallo de la Corte norteamericana a favor de los fondos buitres y por la incertidumbre que generó la reacción del gobierno de Cristina Kirchner, el Ejecutivo porteño decidió frenar el canje por el momento.

Los legisladores de Unen también votaron divididos la ampliación de más de 9 mil millones de pesos el presupuesto porteño, que es de 60 mil millones de pesos. Los legisladores del bloque Sumá+, María Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi, Juan Nosiglia y María Inés Gorbea, se sumaron a Arce y a los dos de la Coalición Cívica para votar a favor de la ampliación, a la que se opusieron Gustavo Vera, Pablo Bergel y Viriginia González Gass. Este proyecto también lo votaron Ocaña y su compañera García.

Por otro lado, estos mismos diputados votaron junto al PRO una ley para ponerle un tope a los aumentos automáticos del ABL programados para el año que viene, para que Macri no reciba tapas negativas en el año en el que buscará la presidencia.

La ley fija un tope del 30 por ciento para el incremento de la tasa durante 2015. Es que la ley 4040, aprobada en 2012, estableció un sistema de actualizaciones del ABL aplicadas al valor de las propiedades.

Para evitar subas astronómicas este año el PRO ya había fijado un tope del 40 por ciento para el incremento del ABL para los inmuebles con un valor fiscal superior a los 300 mil pesos. Para las propiedades de entre 15 mil y 300 mil pesos la suba llegó hasta el 20% y para las de menos de 150 mil pesos la suba fue de menos del 20%.

La ampliación

Como hace cada año desde que gobierna la Ciudad, el jefe de gobierno le pidió a la Legislatura que amplíe el presupuesto del ejercicio actual, esta vez en 9.671.742 pesos, lo que representa un incremento del 15%.

Un tercio de los fondos que pide Macri (más de 3 mil millones) se destinarán al pago de subas salariales que se acordaron con los trabajadores municipales, los médicos y los docentes.

Otro de los argumentos para el incremento es el de los mayores costos que produjo la redeterminación de precios de los servicios como el de la recolección de basura, los servicios de comida en hospitales y comedores escolares y los servicios de seguridad privada.

Con respecto a la basura, se incluye un aumento para hacer frente al anticipo financiero destinado a la compra de equipamiento y bienes de capital para iniciar la prestación del servicio en el marco de la nueva licitación de la recolección de basura, que estipula un gasto de 30 mil millones de pesos en 10 años.

Por otro lado, la ampliaicón estipula subsidios para la educación privada, el Hospital Garrahan y el subte, puesto que en el gobierno de Macri sostienen que la actual tarifa no llega a cubrir los gastos de operación.