Crisis en el interior

El campo registra los índices de desocupación más altos de la década

En el último año desaparecieron más de 14.000 puestos de trabajo en el sector. La ganadería y la lechería, los más golpeados.

La desaceleración de la actividad económicaresulta a esta altura indisimulable. Pero lo que más preocupa al kirchnerismoes que comiencen a evidenciarse los altos índices de desocupación que vienencreciendo de manera notable en el interior del país.

Y esta realidad la refleja el propioInstituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Los datos a los que accedióLa Política Online son demoledores y reflejan la severa crisis: en el últimoaño desaparecieron más de 14.000 puestos de trabajo en el sector agropecuario.

Según el organismo, en el primer trimestredel año se registraron un total de 90.858 empleos en blanco en el sectorganadero y lechero. Se trata del nivel más bajo de los últimos cinco años ymuestran una pérdida de más de 3800 puestos de trabajo en apenas 12 meses.

Cabe mencionar que tanto la ganadería comola lechería son sectores intervenidos desde hace varios años por el Gobiernocon el propósito inicial de “cuidar la mesa de los argentinos”, un objetivo que,lejos de cumplirse, promovió la desaparición de miles de productores.

La crisis no es exclusiva de estos dossectores. En el último año también se registró destrucción de empleo en lasempresas agrícolas. En este caso los trabajadores registrados en el primertrimestre de este año fueron 54.223 contra 57.567 en el mismo período de 2013(-5,8%).

En tanto, otro rubro relevado por el INDECse denomina “cultivos industriales”, entre los cuales se incluyen importanteseconomías regionales (extra región pampeana) como las producciones de algodón,caña de azúcar, tabaco, yerba mate y té.

En este caso, según detalla el informeoficial, los puestos de trabajos registrados en los primeros tres meses del añofueron de un total de 63.416 versus 63.556 en igual período de 2013 (seperdieron poco más de 100 empleos).

De todas maneras, en el sector remarcan queel mantenimiento de las fuentes laborales en dichas producciones se debe a laobligatoriedad de registrar a los trabajadores temporarios a partir de lodispuesto por el nuevo Régimen de Trabajo Agrario.

Así las cosas, la preocupación por elcrecimiento de los índices de desocupación es cada vez mayor, inclusive, paralas empresas más importantes del sector que, tal como adelantó este medio en sumomento, comenzaron a reducir sus planteles de empleados.

El problema es que la crisis que atraviesael campo se traslada inevitablemente sobre otros sectores que sienten, quizáscomo en ningún otro caso, el impacto del parate del sector más importante de laeconomía nacional.

En este contexto, las paritarias de esteaño no vienen nada fácil para algunos rubros que integran el campo. Es que estemiércoles el secretario de la Unión de Recibidores de Granos (URGARA), AlfredoPalacio, adelantó que reclamará un 45% de aumento salarial.

“El Gobierno debe convocar a todos lossectores para definir el modelo de país que queremos, ya que hoy estamos sinrumbo y a la deriva con una inflación que carcome el poder adquisitivo de lostrabajadores”, apuntó Palacio tras ser reelecto al frente de URGARA.