Córdoba

Los dueños de Jumbo cierran un frigorífico y se mudan a Uruguay

La firma Cencosud decidió cerrar el frigorífico Carnes Huinca en Córdoba despidiendo a 250 empleados.

La semana pasada fuenoticia el plan de la empresa Quickfood de cerrar su planta en Martínez ytrasladar todas sus operaciones a la localidad santafesina de San Jorge perjudicandoasí a los 197 empleados que cumplían funciones en territorio bonaerense.

Hoy lo es ladecisión del grupo de capitales chilenos Cencosud -accionista mayoritario delos supermercados Disco, Jumbo y Vea- de cerrar definitivamente el frigoríficoCarnes Huinca S.A. en la localidad cordobesa de Huinca Renancó.

La decisión de losempresarios chilenos generó un alto grado de malestar entre los sindicalistasdel sector que esperaban que la planta se reabra luego de que en abril elSenasa la clausurara por deficiencias sanitarias y de infraestructura.

El tema es que enese momento la compañía se comprometió a invertir los $ 8 millones necesariospara poner en óptimas condiciones el frigorífico. Pero en las últimas horastrascendió públicamente que los empresarios darán marcha atrás con esadecisión.

De esta manera, loscasi 250 empleados serán despedidos oficialmente generando un fuerte impacto enla comunidad de Huinca Renancó (un pueblo de unos 10.000 habitantes ubicado enel departamento de Gral. Roca al sur de Córdoba).

En diálogo con LaPolítica Online, Carlos Hidalgo, secretario adjunto de la Federación Gremial dela Industria de la Carne,  afirmó: “En estos dos meses nos bicicletearon conque iban a llegar las inversiones y las obras, que nunca realizaron paramaximizar sus ganancias”.

“El impacto laboralpara las familias de la comunidad es total ya que el pueblo vive delfrigorífico como su mayor fuente de ingreso”, señaló Hidalgo y agregó que “claramente les salía más barato cerrar la planta que afrontar lainversión para que funcione correctamente”.

Escraches en los supermercados

Así, en un clima de alta tensión, mañana a las 19:00 los sindicalistas se reunirán con el ministro de Trabajo de Córdoba,Adrián Brito, para analizar medidas "paliativas" para los trabajadores que perderán su empleo.

De hecho, el tema escaló hasta  el titular de la Federaciónde la Industria de la Carne, Alberto “Beto” Fatini quien anticipó: “Vamos a llevar la denunciaa (José Manuel) De la Sota y a la empresa en el ámbito de la Secretaria deComercio Interior”.

“Tampoco descartamosacciones y movilizaciones sorpresivas contra los supermercados Jumbo, Disco y Veaen distintos puntos del país”, advirtió Fantini, claramente indignado con elaccionar del grupo de capitales chilenos.

Según pudo saber LPO de fuentes del sector, el cierre de laplanta de Cencosud en Córdoba forma parte de un plan más amplio de este grupo que apunta a reducir unidades de negocios en la Argentina y ampliar las inversiones en Uruguay.

Es que la unidadcárnica del grupo inversor chileno atraviesa una delicada situacióneconómica/financiera producto de la crisis que vive el sector en laArgentina donde el Estado cobra retenciones a las exportaciones del 15 porciento.

Por tal motivo,Cencosud ahora apostará fuerte en Uruguay en donde el gobierno de José “Pepe”Mujica mantiene una activa política de fomento de exportaciones (en el primercuatrimestre del año Uruguay exportó el doble que la Argentina).