Holdouts

Griesa designó a un abogado de Harvard para negociar con Argentina

El juez federal neoyorkino designó a Daniel Polack como "asistente especial" para las conversaciones con los buitres y Argentina.

Tras el giro de Cristina con su discurso conciliador del viernes, el juez neoyorkino Thomas Griesa entendió que el gobierno está dispuesto a negociar y ya designó un mediador para las conversaciones que lleve adelante el país con los fondos buitre.

El magistrado nombró a Daniel Pollack como “asistente especial” para colaborar entre las partes, informó un funcionario de la Corte, de acuerdo a la agencia Reuters.

En una resolución de dos páginas, el juez Thomas Griesa determinó que Pollack "podrá conducir y presidir sobre tales negociaciones públicamente o ante cámaras, en todo o en parte, y tendrá poder para consultar con las partes a discreción".

Ninguna de las dos partes había solicitado la supervisión de una tercera persona, pero el fondo buitre NML calificó la decisión de hoy de Griesa como positiva.

Se trata de un abogado del estudio McCarter & English, especializado en litigios sobre deuda, ampliamente reconocido como uno de los abogados litigantes más prominentes de los EEUU en litigios financieros, asesor de empresas en temas de gobierno corporativo y de ejecutivos en los contratos de trabajo y acuerdos de salida.

Este abogado cobrará sus honorarios por parte de la Argentina y de Elliott: abonarán el 50% cada uno, detalló el portal Infobae.

obtuvo una licenciatura, magna cum laude, de la Universidad de Harvard, y recibió una Maestría en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Derecho de Harvard. Fundó y dirigió una conocida firma legal, Pollack y Kaminsky, y se asoció a McCarter en 2009. El 2 de mayo de 2012, Pollack fue nombrado socio director de la oficina McCarter & English en Nueva York.

En el año 1979, representando a Anchor Corporation, una gran compañía de fondos mutuos con sede en Nueva Jersey, Pollack alegó y ganó, en la Corte Suprema de los Estados Unidos, el caso histórico sobre el gobierno corporativo en el sector de fondos de inversión (Burks v Lasker).

Ese caso fue el primero en aprobar el uso de un comité especial de directores independientes como vehículo para determinar el curso de acción apropiado para una compañía de fondos mutuos en los litigios. Pollack regresó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1983, argumentando el caso del Fondo de Renta Diaria vs. Fox, otro pleito de fondos de inversión.

Durante el curso de su carrera, Pollack ha participado en más de 20 juicios con jurado civil y más de 30 juicios sin jurado. Ha actuado como abogado de apelaciones en numerosos tribunales de apelación federales y estatales, es miembro del Colegio de Abogados de la Corte Suprema de los EEUU y es miembro del Colegio de Abogados. Fue elegido miembro de la American College of Trial Lawyers en 1985. Ha tenido como clientes a T. Rowe Price Associates, Franklin-Templeton, AIM, Fidelity, Wells Fargo Bank, UBS Asset Management, la PNC Advisors, PNC Bank NA, J & W Seligman y Ameriprise.

Hoy el ministro de Economía Axel Kicillof anunció que el gobierno le envió un escrito al juez para pedirle que vuelva a implementar el “stay” como condición para empezar a negociar, y así poder pagarle a los bonistas sin riesgos de que los fondos sean embargados, algo que si llega a suceder dejaría al país en cesación de pagos.

La semana pasada, la Corte Suprema de EEUU denegó el pedido de la Argentina para que tome el caso impulsado por NML Capital, de Elliott Management, por lo que quedaron firmes dos fallos que favorecían a la firma de Paul Singer y otro grupo de tenedores de bonos en default.

Así, el país quedó obligado a pagarles U$S1.300 millones.