Deuda externa

Los bonistas italianos se resignan a no cobrar el 30 de junio

"Argentina siempre ha querido pagar, pero el problema es la sentencia", se lamentó el abogado que los representa.

Bonistas italianos con títulos de la deuda pública argentina ratificaron hoy que "es posible" que el Gobierno no pueda pagar el próximo 30 de junio a los acreedores que ingresaron en la última reestructuración de deuda, debido a las complicaciones surgidas tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. 

Así lo expresó Tulio Zembo, asesor legal de acreedores italianos, quien además sostuvo que "los bonistas han recibido lo que Argentina ha pactado pagarles, puntualmente y en los lugares pautados, pero si el 30 no se paga, es otra la cuestión".

"Argentina, cuando en 2010 prometió que iba a pagar, pagó religiosamente y esto es muy positivo. Que haya reconfirmado en esta situación su empeño a pagar, también. Pero el problema es la sentencia", analizó.

Tras la decisión del máximo tribunal norteamericano de rechazar al pedido de Argentina para que interviniera en el juicio entre el país y holdouts y revisara fallos adversos de primera y segunda instancia, Zembo señaló que "la pregunta del millón es cómo van a pagar resolviendo todo".

Al respecto, manifestó que "no hay tiempo para modificar un lugar de pago" y opinó que "es posible" que el próximo 30 de junio "se produzca una falta de pago" a los bonistas que entraron en el canje de la deuda, a pesar "de todas las buenas intenciones".

El miércoles, Zembo había advertido que, si el gobierno nacional paga a los holdouts como estableció la Justicia estadounidense, reclamarán cobrar la totalidad de lo que se les debe, sin respetar la quita a la que accedieron en la última reestructuración.