finanzas

La UIF multó al Banco Supervielle

La entidad deberá pagar $100.000 por incumplimientos en la normativa antilavado.

La UIF detectó incumplimientos a la normativa antilavado por parte del Banco Supervielle vinculados con deficiencias y desactualización del Manual de Procedimiento, falencias en el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los Oficiales de Cumplimiento. 

Asimismo, el organismo presidido por José "Pepe" Sbatella detectó deficiencias en el monitoreo de operaciones y en la matriz de riesgo de la entidad y se verificó la existencia de gran cantidad de legajos de clientes incompletos. 

"Además se constató que el sujeto obligado contrató servicios de un Estudio de Abogados incumpliendo con la prohibición de delegar en personas ajenas a la misma las obligaciones a su cargo establecidas por la normativa", informó mediante un comunicado. 

Por eso el funcionario resolvió iniciar un procedimiento sumarial tendiente a deslindar las responsabilidades que le pudieren corresponder al banco, a su Directorio y a los oficiales de cumplimiento que se encontraban en funciones al momento en que los incumplimientos tuvieron lugar, y con el objeto de determinar la existencia de incumplimientos en virtud de las leyes antilavados vigentes.

Las actuaciones tuvieron origen en diversas supervisiones llevadas adelante por el Banco Central y en el marco del deber de colaboración con la UIF.

Además, Sbatella le impuso una multa de $ 100.000 y otra por el mismo monto de $ 100.000 impuesta al Directorio y a los Oficiales de Cumplimiento de la entidad.

"Las multas aplicadas deberán ser abonadas dentro de los 10 dias de notificada la Resolución sancionatoria de conformidad con lo prescripto en la Resolución UIF 185/13, de lo contrario la Unidad de Información Financiera procederá a su ejecución", concluye el comunicado.