Deuda externa

Extraña cautela de Massa con el país al borde del default

El principal líder opositor pidió "no carronear" con el caso, cuando el Gobierno ratifica que no negociará con los buitres.

Luego del anuncio de Axel Kicillof y de Jorge Capitanich que ratificaron la decisión del Gobierno de no negociar con los fondos buitres, el principal candidato opositor se limitó a pedir una comisión bicameral para seguir el caso y llamó a "no carronear" con el caso. “La oposición no puede andar como buitres”, dijo Sergio Massa.

El legislador insistió que se "tenga en cuenta" la propuesta del Frente Renovador, de conformar una Comisión Bicameral para el seguimiento de la deuda, a pesar de que Unen cuestionó esa iniciativa y el senador kirchnerista Aníbal Fernández dijo que en rigor, ya existe.

"El que quiera carronear con esto, se equivoca", manifestó Massa. "No se puede andar también como buitres viendo qué ventajas cortitas se pueden sacar".

Massa destacó que el fallo judicial "no es una sanción contra un Gobierno o sector político, sino contra Argentina, y afecta el ingreso de dólares, la inversión, el acceso al crédito", además de "dañar la posibilidad de acceso a los mercados".

El jefe del Frente Renovador propuso que el seguimiento del canje de la deuda "sea tomado como política de Estado", porque, dijo, "no puede obedecer simplemente a un discurso político".

Massa pidió un "tratamiento profesional y técnico del tema", en lo "económico y jurídico", así como también "analizar el comportamiento de quienes tenían a su cargo la defensa de la Argentina", en referencia a los abogados que representan al Estado.

En esa línea, el líder del Frente Renovador pidió, con "mucha humildad y respeto", que el Gobierno "tenga en cuenta" la creación de una Comisión Bicameral para seguir la negociación con los bonistas.

El problema de su propuesta es que la Argentina enfrenta un riesgo inminente de default, ya que el Gobierno anunció que no pagará en Nueva York el vencimiento de u$s 900 millones bono Discount del 30 de junio, lo que colocaría a la Argentina en desacato judicial y default, como ayer advirtió el juez Thomas Griesa a los abogados de Argentina.

"Estamos frente a un gobierno que en 500 días termina", reflexionó Massa, por lo que el juicio con los holdouts exige que "haya un acuerdo de tratamiento de la deuda como política de Estado", consideró.

Finalmente, sostuvo que "una crisis que se puede transformar en una oportunidad para la Argentina".