Holdouts

Levantan el amparo y pueden embargar a la Argentina

La Corte de Nueva York levantó el "stay" que protegía los activos argentinos, como ayer anticipó LPO. Lo hizo en respuesta a un pedido de los abogados del fondo de Paul Singer.

La agencia internacional de noticias Reuters confirmó que la Cámara de Apelaciones de Nueva York, accedió al pedido de los abogados del fondo NML de Paul Singer y levantó el amparo (stay) que impedía avanzar con embargos contra el país.

La decisión fue anticipada ayer en exclusiva por LPO y es consistente con la decisión de la Corte Suprema. Es que la Cámara había implementado el amparo hasta que fallara el máximo tribunal sobre el fondo del asunto.

Con la decisión de no tratar el caso argentino, la Corte en los hechos ratificó los fallos de primera y segunda instancia que condenan a la Argentina a pagar al contado y al cien por cien de su valor nominal los bonos defaulteados que posee el fondo NML de Paul Singer.

Ahora los abogados de este millonario podrán intentar embargar activos argentinos y eventuales pagos que haga el país vía bancos de Nueva York a los bonistas que sí entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Es por eso que la medida complica aún más la posibilidad de que la Argentina gire el día 30 a Nueva York unos 228 millones de dólares para pagarle a los acreedores de bonos reestructurados. Axel Kicillof ya dijo que el Gobierno no se arriesgaría a sufrir un embargo de la justicia estadounidense, por lo que la Rosada quiere hacer un nuevo canje y empezar a pagar en Buenos Aires.

La Cámara de Apelaciones actuó horas antes de que los abogados de la Argentina y representantes de los fondos litigantes se presenten a una audiencia prevista para las 14 horas en Nueva York (15 de Buenos Aires), convocada por el juez Thomas Griesa y que podría ser el primer paso para una negociación.