Independiente

Echegaray presionó a Grinbank y Moyano podría presidir Independiente aliado al macrismo

El empresario se bajó porque el jefe de la AFIP lo quiso condicionar. El camionero compite con Ritondo en la lista.

Ricardo Echegaray apuró a Daniel Grinbak y lo obligó a bajarse de la elección del Club Atlético Independiente de Avellaneda, por la que competirán tres candidatos, uno de ellos Hugo Moyano.

“¿Vos sabías que cuando hablo con vos estoy hablando con un Cuit?”, lo intimidó, según relataron a LPO varios testigos de las negociaciones, que terminaron pocas horas antes de la medianoche, plazo límite para presentar listas.

Moyano lleva como vicepresidentes a Noray Nakis, el presidente de Armenio con llegada a Julio Grondona; y al kirchnerista Carlos Montaña, que a último momento reemplazó al ex legislador PRO Avelino Tamargo, empujado por el secretario de Hacienda porteño Néstor Grindetti. El macrismo no se quedó afuera: el legislador Cristian Ritondo será candidato a vocal.

La misión de Echegaray era impedir que Moyano la tenga fácil, pero una vez más el director de la Afip chocó con sus propia torpeza.

Su reacción inicial fue llamar a un ídolo del club y optó por Daniel Bertoni, quien hasta el sábado lo tenía como candidato.

Tal es así que el legislador Juan Carlos Dante Gullo planeó para este jueves un homenaje al ex jugador de la selección argentina en la Legislatura porteña. Iba a ser un virtual lanzamiento de la candidatura.

Bertoni recién entendió el lunes que lo suyo y no iba y le dejó el paso a Grinbak, que todavía no retornaba de Brasil. Ayer llegó para comunicar que tampoco será de la partida.

“No tiene capacidad de gestionar, hay que buscar una lista de unidad con alguien que mida en serio y el mejor es Grinbank”, le venían explicando a Echegaray referentes de otras agrupaciones.

El productor de espectáculos tiene la suya, llamada Puro Sentimiento Rojo. Los socios le valoran haber invertido en el último equipo que salió campeón, hace ya 14 años. Nadie recuerda que antes había mellado del club a Pedro Iso, uno de los presidentes más respetados.

La guerra ya había empezado. Pragmático, el empresario cree que independiente tiene que declarar la quiebra y convocar a los acreedores. Enterado, Moyano empapeló la capital y Avellaneda con afiches que decían “Esto no es Rácing, no a la quiebra”.

Echegaray no sólo tenía chapa por ser hincha de independiente: la mitad de la abultada deuda de independiente, cercana a los 700 millones de pesos, es con ese organismo.

Y así lo quiso hacer valer ante el empresario que trajo a los Rolling Stones. “Echegaray le quería imponer la lista entera y manejarlo. Y encima lo intimidó”, se embroncaban anoche desde las otras agrupaciones.

Ayer por la noche Grinbank avisó que lo suyo no iba. “Echegaray tuvo una mala lectura política de lo que sucedía. Con el mandato del Gobierno, para ir en contra la participación de Hugo Moyano, quiso armar un frente con diferentes agrupaciones, pero llevando una figura como la de Daniel Bertoni que no tiene intención de voto”, le hizo llegar al sitio infiernorojo.com.

Largas discusiones

Las negociaciones empezaron el miércoles por la noche, horas después del triunfo de Independiente ante Huracán que le permitió retornar a primera división.

El más interesado en el acuerdo era Javier Mazza, secretario de vialidad de la provincia de Buenos Aires, referente de la agrupación Juventud Independiente.

Hasta anoche estaba dispuesto a ser candidato si se unían todos los sectores dispuestos a enfrentar a Moyano, pero no lo logró.

El desordenado cierre de listas dejó afuera a candidatos puestos hace poco como Fabio Fernández, dueño de la cadena de confiterías Pertutti, conocida en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Expectante, Moyano armó su lista y hasta sumó aliados. La integran además Héctor “Yoyo” Maldonado, vocal de la gestión de Julio Comprada y a quien muchos creen que le dejaría el mandato en caso de ganar. Otra figura es Ricardo Cirielli, líder del gremio de técnicos aeronáuticos enfrentado a Mariano Recalde y cercano a Luis Barrionuevo, otro hincha de independiente.

Moyano enfrentará a Movimiento Independiente, que postula a Claudio Espósito, acompañado de Jorge Soriano y Juan Carlos Ingratta, Ricardo Pessagno, Daniel Olguín y Néstor Benjamín.

Y a la eterna lista roja, esta vez representada por Daniel Ferro y Jorge Pena. Se trata de la histórica agrupación del club que en las últimas elecciones buscó un tercer puesto que le asegura algunas vocalías.

Las elecciones serían el fin de semana del 6 de julio y el triunfo de Moyano depende de un dato clave: cuántos socios de todo el país están dispuesta a acercarse a votar para arruinarle la fiesta. Fue lo que logró Javier Cantero hace tres años para ganarle a Baldomero “Cacho” Álvarez.

Por lo pronto, Moyano y el macrismo ya tienen su primer aliado: Pablo “Bebote” Álvarez, el líder de la barra brava, emblema de la pelea que Cantero libró con la hinchada con el apoyo del Gobierno nacional. “Moyano es del rojo kristina y maximo son de gimnacia y racing”, posteó el Bebote.