Provincia

Para frenar pedidos de informes, Aparicio y Collia van a dar explicaciones a la Legislatura

Docentes y consejeros escolares hablan de un recorte del 30 por ciento de cupos en comedores.

Los ministros Eduardo Aparicio (Desarrollo Social) yAlejandro Collia (Salud) irán mañana a la Legislatura bonaerense a explicar alos presidentes de bloques sobre el conflicto que atraviesan los comedores escolaresdel interior de la Provincia.

Para cualquier funcionario del gobierno de DanielScioli, cruzar la plaza que separa la Gobernación provincial de la Legislaturapara responder preguntas de la oposición es la opción más resistida.

El juzgado correccional de Tres Arroyos hizo lugar a una medida cautelar presentada por el diputado provincial Pablo Garate que ordena al ministerio de Desarrollo Social la restitución inmediata de la totalidad de los cupos del servicio alimentario escolar en ese distrito. La medida cautelar es de aplicación inmediata y favorece a más de 6.700 alumnos que tendrán garantizado continuar recibiendo el servicio alimentario escolar.

Sin embargo, según pudo saber LPO, los ministrosaceptaron someterse a esa situación como parte de una negociación que ponga fina los pedidos de informes que comenzaron a ingresar desde todas las bancadas,incluso desde el propio kirchnerismo.

El conflicto estalló hace algunas semanas cuando losconsejos escolares recibieron una notificación en la que se establecía elaumento del monto por ración por alumno –que pasó de 5 pesos a 6,30. Pero ademásfueron advertidos sobre una reducción en la cantidad de cupos, es decir, una disminuciónen la matrícula que autoriza a los chicos a comer en las escuelas.

Tras fuertes reclamos gremiales y municipales, desde elGobierno provincial aseguran que “no existe recorte” sino una “revisión quevuelve más eficaces los recursos con los que cuenta el servicio”.

Incluso el propio Gobernador se refirió al conflicto ydijo que no se trató de “reducir” sino de “optimizar” el servicio, porque seencontraron anomalías en algunos distritos.

“Hicimos una evaluación, identificamos algunos lugares dondelo que la Provincia paga no se condice con la cantidad real de chicos que van alos comedores”, afirmó Scioli.

Mientras tanto, docentes, padres y consejeros escolaresde diferentes puntos de la provincia continúan reclamando por el recorte decupos. “La Provincia no es activa; el Gobierno provincial es perverso: aumentacon retraso y recorta en simultáneo”, cuestionó ayer el Foro de ConsejerosEscolares de la Unión Cívica Radical bonaerense en un documento elaborado trasun encuentro donde se analizó la situación que afecta al Servicio AlimentarioEscolar (SAE).

Los radicales se refirieron así al “recorte de cupos deentre 25 y 30 por ciento” que vienen denunciando los gremios docentes yconsejos escolares de decenas de distritos de la provincia. La medida coincidiócon una suba de entre 26 y 30 por ciento en los montos asignados para los menúsescolares tras mantenerse congelados durante más de dos años.

Chivilcoy reclama una deuda de 3 millones

La municipalidad de Chivilcoy reclamó hoy al Gobierno bonaerense una deuda 3 millones de pesos en concepto de pagos a proveedores, transporte e infraestructura escolar.

La presidenta del Consejo Escolar de Chivilcoy, Cristina Bergerot, aseguró que el Ministerio de Educación bonaerense adeuda 2.998.350 pesos en concepto de pagos a proveedores de comedores, transportes y obras de infraestructura que se hicieron en los últimos años. Además, también denunció que hubo un recorte del 20% en los cupos a los comedores escolares y se quejó por “lo poco que nos dan”.

“La deuda sigue siendo muy importante, a pesar que hace días abonó el mes de mayo para el servicio de comedor y algo de Infraestructura. Lo que pretende la Provincia es comenzar a pagar mes a mes y por lo que se debe los proveedores recibirán bonos como parte de pago”, señaló la funcionaria.

Respecto a los cupos de los comedores, Bergerot indicó que “hace un mes nos llegó una notificación sobre el aumento del valor del cupo por chico, que de 5 pesos pasó a 6,30 pesos, pero también que nos bajaban los cupos para Chivilcoy”.