PRO

El fallo de la Corte de EEUU debilitó a Pinedo frente al bloque macrista

El jefe de la bancada del PRO volvió a quedar en una posición incómoda, como con la reforma del Código Penal.

Federico Pinedo volvió a quedar desautorizado frente a su propio bloque del PRO tras el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a la apelación argentina en el juicio contra los fondos buitres.

Pinedo reunió a su bloque dos semanas atrás luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, le pidiera a todas las bancadas que firmaran un documento en conjunto para respaldar la posición argentina ante los fondos buitres e incluso invitara a los diputados opositores a un viaje a Washington.

Pinedo, jefe del bloque PRO, fue uno de los más comprometidos con la idea de viajar a la capital norteamericana.

“¡Tenemos que ir a defender el país!”, gritó en la reunión de bloque del pasado 3 de junio, ante la atónita mirada del resto de los diputados del bloque macrista.

Quien se opuso con mayor ahínco a que el PRO se sumara al viaje organizado por el kirchnerismo fue la diputada Laura Alonso, que se cruzó a los gritos con Pinedo. “Yo no voy a bancar esto”, dijo Alonso en esa reunión.

El santafesino Ricardo Spinozzi y el salteño Guillermo Durand Cornejo fueron otros de los diputados que, con mejores modales, le quisieron explicar a Pinedo que no había un buen final posible para el PRO si acompañaban a Domínguez a Washington.

Durand Cornejo pidió imitar a la UCR, que se negó a participar del viaje, para que el PRO no cayera en una movida que era visualizada en el macrismo como una movida oportunista para dejar pegada a la oposición con un fracaso histórico que se intuía inminente.

"Si ya tomaste la decisión al menos no vayas vos", le recomendaron a Pinedo otros diputados con mayor experiencia política. Es que Pinedo ya había quedado en una posición muy incómoda este mismo año, uno de los peores que debió atravesar en el último lustro, cuando el propio Mauricio Macri lo desairó para no quedar atrás de Sergio Massa en el debate por la reforma del Código Penal.

En marzo, Macri debió salir a oponerse públicamente al anteproyecto del Código Penal en el que había trabajado Pinedo, en una comisión encabezada por Eugenio Zaffaroni y Carlos Zannini. Pinedo debió soportar los cruces de Patricia Bullrich, una de las diputadas que pedía con mayor vehemencia la oposición absoluta al Código.

Como sea, Pinedo resistió la nueva rebelión de su bloque y logró subir a Federico Sturzenegger al avión de los diputados que viajaron a Washington la semana pasada.

Tras el fallo adverso que se conoció antes de este mediodía, Sturzenegger debió salir a desmarcarse rápido del Gobierno: “La soberbia y la impericia se pagan con estos problemas y desgraciadamente todo va repercutir sobre el bolsillo de los argentinos”, señaló el ex presidente del Banco Ciudad.

Laura Alonso, en tanto, debió aclarar que "jamás se puede celebrar un fallo adverso como éste contra Argentina".

Para demostrar autoridad Pinedo se apresuró en enviar un mail a todo el bloque en el que quiso imponer la posición del bloque en torno al fallo de la Corte de Estados Unidos.

“No nos tenemos que quedar pegados con la gestión del tema que hizo el gobierno, que fue un verdadero desastre”, sugirió Pinedo y adjuntó su propuesta de un comunicado para los senadores y diputados del PRO. Los legisladores, sin embargo, ya habían salido por Twitter y por algunos medios a opinar.