Preocupa a la UOCRA despidos y paralización de la obra pública

El atraso de obras públicas claves en la provincia sumado a la desaceleración de la construcción privada preocupan a la UOCRA.

“Hemos tenido un semestre muy malo en lo querespecta a la obra pública” afirmó Sixto Irrazábal, adjunto a cargo de la UOCRARosario en conversación con LPO.

El dirigente gremial sostuvo que fue uno delos peores períodos para la construcción en una ciudad que registró uno de losmás altos índices de edificación. Ahora, el contexto inflacionario provocó elatraso de muchas de las obras públicas previstas y en consonancia, ladesaceleración de la inversión privada.

Sin embargo, el gremialista apuntó también algobierno provincial por no impulsar proyectos que estaban en carpeta: “Sepublican obras que tenían que haber terminado hace tiempo y no aparecen obrasnuevas” sostuvo Irrazábal quien se reunirá mañana con el Ministro de ObrasPúblicas y Vivienda de Santa Fe, Julio Shnider.

Aunque Irrazábal no precisó números dedespidos, alertó que la situación podría empeorar si no se encaran proyectoscomo la construcción del Hospital Zonal, el nuevo edificio de Justicia o lasobras viales pendientes.

Lo que más preocupa al dirigente gremial sonlos despidos que se produjeron en las principales empresas constructoras acargo de obras viales y de infraestructura. “Las empresas no lo dicen, pero yaha habido despidos en EDECA y Rovial porque las obras se están terminando y nose inician nuevas”

A su vez, la falta de inversión eninfraestructura pública repercutió en el ritmo de los emprendimientos privados.Se calcula que entre el centro y macro centro hay más de 700 obras iniciadasque si no se les provee de servicios de electricidad, cloacas y agua no puedenser habilitadas.

“Ahora, la construcción de la nueva estaciónferroviaria en Apeadero Sur va a reactivar un poco el sector, se quiereterminar rápido, lo que va a necesitar mucha mano de obra” sostuvo Irrazábaloptimista con la reactivación del tren a Buenos Aires.

Unacuestionada inauguración

El viernes pasado, la intendenta Mónica Feininauguró la nueva Terminal de Ómnibus de Rosario. Una obra que se inició en el2010 y que fue cuestionada por el retraso en su ejecución.

El acto contó con la presencia del Secretariode Transporte Alejandro Ramos quien aprovechó el evento para confirmar sucandidatura a gobernador de Santa Fe.

Sin embargo, Concejales de la oposicióncuestionaron el acto. Desde el bloque que preside Héctor Cavallero, la concejalaFernanda Gigliani recordó que la Terminal fue inaugurada seis veces y que laobra llevaba un atraso de cuatro años.

En el mismo sentido, el concejal radical JorgeBoasso recorrió la obra y aseguró que no estaba completamente terminada. Porlas redes sociales ironizó: “Habrá una séptima inauguración?”

Es que el atraso en la ejecución en la reformade la Terminal fue uno de los ejemplos que utilizó el secretario de UOCRA parareferirse a las obras que el gobierno publica aunque estén sin terminar.

“Las obras que vos ves que publican hoy, sonobras que tenían que haber terminado hace tiempo. Es el caso de la Terminal, ola escuela de Cabin 9 donde recién se está terminando una parte, y son obrasque tendrían que estar terminadas hace más de un año y no aparecen obrasnuevas. También tenemos el Centro de Justicia parado” concluyó Sixto Irrazábal.