Massa pide por Tierra del Fuego

Sergio Massa exigió que la ley de promoción industrial en Tierra del Fuego sea permanente. Por la crisis cambiaria, este año se perdieron miles de puestos de trabajo en Río Grande.

Sergio Massa exigió que la ley de promoción industrial para Tierra del Fuego no tenga fecha de vencimiento, para evitar que continúe la pérdida de puestos laborales que hubo este año.

“Tiene que ser permanente en la Isla, no con fecha de vencimiento, porque además esa permanencia en el tiempo le va a dar estabilidad laboral a trabajadores que hoy son víctimas o rehenes de una situación que es el contrato temporario o el contrato basura”.

Los beneficios fiscales y aduaneros del subrégimen de la actividad económica industrial vencen el 31/12/2023, según el decreto 1.234/07. Los beneficios tributarios correspondientes a las restantes actividades (primarias y terciarias) sí no tienen plazo de vencimiento.

“Nosotros creemos que el régimen debe ser permanente y que además esa permanencia debe garantizar permanencia en la relación laboral, porque eso además le va a dar perspectivas de futuro a la isla y no permanente incertidumbre en función de que las inversiones se desarrollan con una curva de amortización más corta porque tienen fecha de vencimiento”, dijo Massa en diálogo con la Fm del Pueblo en Rio Grande, en enlace con Fm Provincia de Ushuaia.

“Tenemos una mirada distinta respecto del régimen de la 19640 por lo positivo, primero porque creemos que es fundamental desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico el desarrollo de la Isla pensando en Malvinas, pensando en la Antártida, pensando en el sistema de vínculos con Chile, pensando en que en algún momento tenemos que trabajar en temas de Puerto en Río Grande y de paso único fronterizo con Chile”.

“Rubén Sciutto trabaja con nosotros a diario en el bloque, no es una cuestión de referencia sino es una cuestión de pertenencia que es mucho más importante”, agregó, en referencia al diputado que integra su bloque del Frente Renovador.  

El conflicto laboral en Tierra del Fuego se desató por la falta de dólares que sufre el Gobierno, que obligó a bajar las importaciones de materiales electrónicos que se ensamblan en la isla.

Como la mayoría de las empresas tenían contratos temporales con su personal, la variable de ajuste fue no renovarlos y dejar a más de 4000 personas en la calle.

“Necesitamos que los contratos de los trabajadores fueguinos, sean contratos de la ley de contratos de trabajo, pero no en una excepción, sino en la regla, con vínculos de carácter permanente”, sostuvo Massa.

“Eso le va a dar estabilidad laboral y además le va a dar certidumbre a las familias de quienes trabajan en el sector, pero para eso también tenemos que darle certidumbre a las empresas y esto se logra si se transforma el régimen, en un régimen permanente, que sea no un régimen de promoción sino un régimen de desarrollo de la isla”.