Petróleo

En secreto, Paco Pérez y Sapag tejen una alianza para resistir la ley de Galuccio

Los gobernadores resisten la idea de acotar el rol de las provincias. El próximo lunes habrá una cumbre con Cristina.

Primero fue la foto que hizocircular Paco Pérez con sus pares de Chubut, Martín Buzzi, y de Neuquén, JorgeSapag. Luego, una reunión con Julio de Vido donde analizaron “el temapetrolero”. Ahora comunicaciones diarias con su par neuquino, el representantedel territorio donde se asienta el mega yacimiento de Vaca Muerta.

“Ayer dejamos de hablar con Sapagpasadas las 11 de la noche, porque este es un tema que nos ocupa y preocupamucho”, reveló el mendocino en un mensaje teledirigido a la torre de YPF enPuerto Madero.

Es que Pérez y Sapag avanzancontra reloj en el intento por acordar una posición común que logre frenar elpróximo lunes al CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la reunión que losgobernadores petroleros mantendrán con Cristina Kirchner.

La cumbre fue convocada ainstancias de Galuccio para intentar acordar un nuevo marco legal que permitadestrabar la tanda de inversiones que el CEO de YPF necesita para acercar unpaso más al país a la deseada meta del autoabastecimiento.

Para lograrlo, Galuccio necesitaacotar el rol de las empresas de energía provinciales que los gobernadoresquieren imponer en el negocio y que según el ejecutivo aumentan los costos delas operaciones al punto de volverlas inviables económicamente.

Como anticipó ayer LPO, ambos gobernadoresya recibieron un primer borrador de la reforma legal que impulsa Galuccio, yobservan con preocupación que sus empresas (la mendocina Emesa y la neuquina Gasy Petróleo) podrían salir perjudicadas. Por eso, lo están estudiando ydesmenuzando en conjunto. Pérez hará lo que haga Sapag, consciente de que elneuquino es el que más poder de negociación tiene porque su provincia contieneel 70% de Vaca Muerta y mismo porcentaje de las reservas de gas y petróleo delpaís.

Tensión creciente

Las expectativas no son buenasrespecto al borrador de Galuccio. Apenas recibió el borrador Paco, se lo envióa su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, quien le bajó el pulgar. Le detallóen un informe que de convertirse esta propuesta en ley, Mendoza sólo recibiríaingresos por regalías, con una muy acotada participación en la rentabilidad dela extracción a través de Emesa. No es la idea del gobernador mendocino.

La empresa provincial de energía,se creó bajo la gestión Pérez justamente para asociarse con YPF y lograrsacarle mayor jugo al petróleo mendocino. “Podemos discutir muchas cosas, perolo importante es que el petróleo es de la provincia, y eso lo vamos a defender”,afirmó Pérez este miércoles.

Pero para poder hacer valer supostura, necesita a Sapag de su lado. La diferencia es que con el neuquino, YPFestá dispuesto a negociación, por la magnitud de sus reservas. No es el caso deMendoza. Hace dos semanas, se produjo un escándalo -anticipado por LPO- cuando la petrolera estataldecidió no presentarse en una licitación de 8 áreas petroleras secundarias quelicitó la provincia. El desplante hizo estallar a Pérez, quien acusó a Galucciopor presionar para que Emesa no tuviera participación en el negocio.

Inmediatamente, desde lapetrolera, su gerente de asuntos públicos, el mendocino Adolfo Sánchez, retrucócon un comunicado en el que acusó a Emesa de querer una participación “amplia”en la UTE que formaría con YPF, “sin invertir ni arriesgar casi nada”.

El presidente de Emesa, AlejandroNeme, contestó a las acusaciones y fijó postura en el conflicto, en una largacolumna publicada esta miércoles en diario Los Andes. Además de criticar almatutino del Grupo Clarín por “politizar” la controversia, aclaró que Emesa hacumplido sus objetivo y su potencial es “enorme”. Por ejemplo trajo a colaciónla mentada licitación que descartó YPF: “Se hizo en 5 meses sin recusaciones niquejas”. En ese punto Neme dio en el clavo, porque otras licitaciones, algunasrealizadas por Julio Cobos en el 2006, llegaron a demorar años en cerrarse, o sedeclararon desiertas o con algún ganador sospechado (como lo fue el Grupo Unode Daniel Vila y José Luis Manzano con su ignota petrolera Andes Energía).

Con todo, la situación en Mendozaes preocupante. Incluso el senador nacional radical Ernesto Sanz bregó por unanegociación rápida. “Hay que solucionar este tema, porque sin YPF la provinciano puede encarar ningún negocio”, dijo, y afirmó que apoyará el debate, “afavor de Mendoza”.