Senado

Bossio: “Es una obligación del Estado apelar las sentencias”

El director de la Anses recordó que un cuarto de los juicios por jubilaciones son infundados. Récord del FGS.

Diego Bossio cumplió con su ritual de detallar el estado del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), sólo que esta vez no pudo evitar hablar de los juicios por el pago de jubilaciones, a un mes de conocerse el fallo de la Corte Suprema que habilita a las cámaras federales de todo el país a atender las causas.

“Los abogados de la ANSES se apegan a la normativa vigente, para cuidar el erario público. Por ejemplo, si no hubiéramos apelado, el 2% de los casos hubieran sido pagados incorrectamente durante los últimos 12 meses", afirmó en el Salón Illía del Senado, donde se realizó una nueva sesión de la bicameral mixta de seguimiento del FGS. 

"Las demandas contra el Estado cayeron a partir de la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Los reclamos de los jubilados ante la Justicia tienen fecha de vencimiento en la Argentina”.

“La obligación del Estado es apelar –insistió-. En el último año el 23% de las sentencias no modificaron el haber del jubilado, o sea, si no apelábamos hubiéramos pagado de más”.

“En los últimos 12 meses, la cantidad de nuevos beneficios fue de 334.000 y que de ellos, solo iniciaron juicio 454, es decir, solo el 0,14% de los nuevos jubilados

Recordó que sólo el 9% de los juicios son por el caso Badaro, que obligó a ajustar las jubilaciones con la inflación de esta década. “Y el 23% es por el caso Sánchez que es de hace 20 años, cuando yo iba a 6 grado”.

Consultado por el radical Eduardo Santín sobre la posibilidad de tomar algún proyecto sobre jubilación anticipada, Bossio hizo hincapié en la necesidad de sumar aportantes mediante blanqueo de empleo.

“La Argentina va hacia un proceso de envejecimiento de su población, al igual que Uruguay, por eso es necesario evitar la precarización del trabajo, formalizarlo y además generar empleo. Ahí tenemos que poner el acento en materia de seguridad social. Porque si tuviéramos 5 millones más de aportantes, tendríamos otros tipos de variables en materia de seguridad social”, destacó.

El FGS, mejor que los bonos americanos

Bossio informó que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad alcanzó $398.110, un 305,9% más que los 98.083 con los que se inició en diciembre de 2008.

“Los bonos de Estados Unidos crecen un 2% anual, o sea, mucho menos”, celebró.

Bossio garantizó que “parte de los recursos de los argentinos los invertimos en bonos del Tesoro. Sin lugar a dudas, el financiamiento al Tesoro es la mejor inversión que hacemos, porque nos paga en tiempo y forma". 

"Durante este año, creció el precio y la nominalidad de los bonos, al tiempo que tenemos más cantidad de bonos en dólares. Además, poseemos un poder de mercado que nos permite hacer operaciones y una cartera que dio resultados significativamente mayores que si hubiéramos tenido dólares”.

El director de la Anses dijo que “creció el precio y la nominalidad de los bonos, al tiempo que tenemos más cantidad de bonos en dólares. Además, poseemos un poder de mercado que nos permite hacer operaciones y una cartera que dio resultados significativamente mayores que si hubiéramos tenido dólares”.

Santín lo consultó sobre los bonos comercializados en diciembre, antes de la deavualción, pero Bossio evitó la respuesta recordando la ganancia obtenida con los títulos financieros en todo el año.

Y el riojano Julio Martínez, también diputado radical, consultó sobre las pensiones a los ex combatientes de Malvinas. Aunque recordó que hay 15 ex combatientes en el organismo, Bossio evitó la demagogia.

“El mundo tiene sistemas generalistas, donde lo que se considera es la problemática particular. Muchas veces hay sectores que reciben beneficios municipales y provinciales y también trabajan”, consignó.