Cristina Kirchner le exigió a Scioli que "ponga la cara" en la toma de Gestamp

La presidenta le pidió intervenir la autopartista tomada. "El Estado nacional puede ayudar hasta donde puede", dijo.

La presidenta Cristina Kirchner cuestionó hoy sorpresivamente al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al pedirle que "se haga cargo" de un conflicto en una planta autopartista porque, afirmó, "no se puede estar únicamente para la sonrisa, muchas veces también hay que estar para la responsabilidad". 

"Es lindo sonreír siempre y decirles a todos que sí. Cuando vos decís a todos que sí llega un momento que después tenés que decirles a todos que no porque te quedás sin nada para hacerle frente a las obligaciones que el Estado tiene", sentenció la jefa de Estado desde Santa Cruz al pedirle al gobierno bonaerense que interceda en el conflicto.

Como adelantó LPO, el Gobierno apeló a responsabilizar a Scioli por el cierre de la autopartista Gestamp, tomada desde el martes por ocho empleados. 

Como contracara a los reproches que le planteó a Scioli, la presidenta elogió profusamente a su ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, por lograr la reestructuración de la deuda con el Club de París por la "convicción con la que se defienden las ideas".

Cristina aseguró que mandó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "a hablar con el gobernador (Scioli), con el ministro de Seguridad (Alejandro Granados), y con el ministro de Justicia (Ricardo Casal) para que por favor se hagan cargo" del conflicto en la fábrica Gestamp, ubicada en el partido bonaerense de Escobar.

La jefa de Estado encabezó este mediodía un acto en Santa Cruz en el que firmó diferentes convenios y hacia el final de su discurso aludió al conflicto que atraviesa la fábrica autopartista tomada por un grupo de trabajadores despedidos.

"Tenemos una fábrica en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires tomada por nueve trabajadores que impiden el trabajo de miles de argentinos. Les pido a las autoridades que se hagan cargo del problema y lo resuelvan y a los trabajadores que cuiden por favor las fuentes trabajo", expresó.

Mientras la presidenta lanzaba sus críticas desde un atril en Río Gallegos, en la planta de Escobar los ministros de Trabajo y Producción bonaerenses, Oscar Cuartango y Cristian Breitenstein, comenzaban a dialogar con los trabajadores a quienes notificaron de una conciliación obligatoria.

La presidenta advirtió que quienes mantienen tomada la planta ubicada en el kilómetro 48 de la Panamericana "están perjudicando la suerte de otros miles de trabajadores que no van a poder trabajar por la falta de repuestos" y remató: "No voy a discutir si tienen razón o no tienen razón".

En el acto que compartió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y con el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, le reclamó al gobierno bonaerense que resuelva el conflicto y que "cada uno se haga cargo de lo que tiene que hacerse cargo porque el Estado nacional puede ayudar hasta lo que puede".

En este sentido, añadió que "cuando uno se planta no se planta por capricho se planta pensando en lo que le puede pasar al resto de la sociedad por contentar a cuatro o cinco" por lo que manifestó que a veces "hay que hacer un trabajo que no es el más grato".

Asimismo, aseveró que el "gobierno nacional hace su trabajo cuando lo tiene que hacer" por eso cuando hay un conflicto en su jurisdicción "se hace cargo" y elogió el desempeño de Berni al indicar que el funcionario "pone la cara y hace todo lo que tiene que hacer todo los días de Dios".

"No es el trabajo más grato decirle a alguien que esté cortando una ruta, impidiéndole el paso a otra persona, 'correte nene', pero lo que hacemos es hacernos cargos. Y buscamos fiscales, jueces para que actúen", afirmó la Presidenta.

En tanto, remarcó que los trabajadores que mantienen frenada la producción de la plantas Gestamp "están perjudicado la suerte de miles de trabajadores que no van a poder ir a trabajar o los van a tener que suspender" porque se quedan sin los insumos.

"Las fuentes de trabajo no se defienden tomando fábricas o rompiendo fábricas. No les hagan el juego a los que quieren cerrar las fábricas y dejarlos sin trabajo", reclamó.