Intelectuales K

Fractura en Carta Abierta porque algunos no descartan apoyar a Scioli

El duro documento contra el gobernador bonaerense generó el rechazo de los fundadores del espacio.

El duro documento que publicó Carta Abierta en contra de Daniel Scioli, Sergio Massa y Unen desató una interna dentro del espacio ultraoficialista. Según pudo saber LPO, la última publicación fue impulsada por “los advenedizos”, los miembros de llegada más reciente que quieren resaltar y copar la asamblea, en una jugada que despertó el rechazo del grupo fundador.

La Carta N°16 fue dada a conocer el martes y reconoce las dificultades del oficialismo de encontrar un candidato propio de cara a las próximas elecciones. En ese sentido, postulaba que "Carta Abierta no elige candidatos, aunque no renuncia a apoyar en su oportunidad a quien se identifique más con el programa popular, pero tiene la obligación de decir que el postulante hoy mejor instalado en las encuestas está lejos de cumplir esa condición", en clara referencia al gobernador bonaerense.

"Las simpatías de algunos gobernadores y dirigentes del PJ por una candidatura moderada son las dos pinzas que dificultan una acción más decidida del Gobierno en la perspectiva del 2015", cruzaron los intelectuales a Scioli. "Sería poco serio, casi podría considerarse una humorada, levantar esta propuesta emancipadora y ponerla en manos de un candidato que no comparta en lo esencial el rumbo seguido por Néstor y Cristina", reza el texto, apuntando los cañones directamente contra el gobernador bonaerense.

Pero lo cierto es que los fundadores de Carta Abierta no quedaron conformes con el documento. Consideran que, por varias razones, no era momento para que la agrupación saliera a tomar posición.

Los principales argumentos que esgrime el sector más viejo del espacio es que no se puede pretender condicionar a Cristina con sus preferencias electorales, porque consideran que no tienen la autoridad suficiente para juzgar a los candidatos.

El otro punto que generó rispideces en el grupo de intelectuales k es que en el texto se empuja a Scioli directamente a territorio enemigo, desconociendo su pertenencia al Frente para la Victoria, más allá de las matices y diferencias del mandatario con el cristinismo puro.

Durante la asamblea del sábado pasado celebrada como es habitual en la Bilbioteca Nacional, acaso quien dejó más en claro la oposición del sector más antiguo frente a los “advenedizos” fue Rodolfo Hamawi, tal como puede verse en este video subido por la propia agrupación.

El Director Nacional de Industrias Culturales, que trabaja en la flamante cartera que dirige Teresa Parodi, planteó que en esta carta “no se están teniendo en cuenta que los dichos traen consecuencias”.

“Esta carta para mí es un retroceso de Carta Abierta, porque está pensada desde el banquito, desde la patrulla perdida”, afirmó.

“Nosotros siempre hablamos acompañando los procesos políticos. Carta Abierta nace acompañando la lucha por la 125”, recordó el funcionario. Y agregó que “denunciamos a la derecha argentina, reivindicando el latinoamericanismo”.

“Esta es una carta autocomplaciente, que dice lo que queremos decir y lo que queremos escucharnos decir. Y no medimos las consecuencias, que son graves”, lanzó.

“Hemos tenido cartas con barro en los pies. Esta es una carta de zapatos blancos”, continuó Hamawi.

“Me parece que es una carta muy discutida y que no tiene acuerdo. Si tiene que salir, que salga, pero me parece que tenemos que tener la discusión. Esta asamblea fue muy superior a la carta, que es dogmática”, concluyó.

El debate terminó ese sábado y la posición que prevaleció en el documento fue la de los "advenedizos".

La carta se publicó el martes y el miércoles Scioli les respondió: "cuando tenga tiempo libre le escribo una carta abierta a Carta Abierta", ironizó el gobernador.