Justicia

Oyarbide tendrá que explicar de sus diamantes, pero no del allanamiento que frenó el 2 de Zannini

Los consejeros de la Magistratura del Gobierno permitieron la convocatoria del juez pero restringieron temario.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura citó hoy al juez federal Norberto Oyarbide para que dé explicaciones por su anillo de diamantes que mostró tiempo atrás y generó un escándalo.

Para hoy la Comisión también tenía previsto el tratamiento de un pedido del juez Recondo para citar a Oyarbide a dar explicaciones por el freno del allanamiento a una financiera tras recibir el llamado del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi.Pero el tratamiento de ese pedido fue postergado por otra reunión de la Comisión.  

Por unanimidad, con los votos de kirchneristas, radicales, jueces y abogados, la Comisión citó a Oyarbide como acusado de mal desempeño en una fecha que deberá fijarse.

El caso es por un anillo de diamantes que tiene el juez y que generó una causa penal en la que es investigado por presunto cohecho en la adquisición de la joya, que tiene a su cargo el juez federal Sergio Torres.

El senador de la UCR Mario Cimadevilla presentó un dictamen pidiendo la citación de Oyarbide y su postura fue aprobada por los jueces Ricardo Recondo y Mario Fera, el abogado Alejandro Fargosi y los kirchneristas Ada Iturrez (senadora), Eduardo De Pedro y Carlos Moreno (diputados), el representante del Poder Ejecutivo Julián Alvarez (viceministro de Justicia) y el de los académicos, Manuel Urriza.

La Comisión ahora deberá fijar la fecha en la que Oyarbide tiene que declarar, lo que puede hacer en persona o por escrito.

Después de esa presentación, la Comisión deberá decidir si avanza con la acusación y abre el juicio político contra Oyarbide o rechaza la denuncia.

La citación fue pedida por Cimadevilla, que consideró que la exhibición del anillo "ha generado escándalo, y con ello, el debilitamiento de la imagen de la calidad del servicio de Justicia que presta el Poder Judicial de la Nación".

Por el anillo, Oyarbide ya hizo una presentación ante el Consejo en la que sostuvo que tiene un valor de 7.500 dólares y que lo consiguió en consignación en la joyería Simonetta Orsini de Punta del Este.

Cimadevilla explicó que la consignación es una operación comercial que a los jueces les está vedada y solo puede serles autorizada por los órganos de superintendencia, y afirmó que "Oyarbide entregó en el tribunal un anillo distinto al que exhibía públicamente", lo que consideró un entorpecimiento a la investigación penal.

La historia del anillo de Oyarbide fue dada a conocer por el diario La Nación, que contó que el juez se jactaba en tribunales de tener esa joya de 250 mil dólares que había comprado vendiendo regalos recibidos en los últimos cinco años.

Una pericia en la causa penal concluyó que la alhaja tiene un valor de entre 60 y 70 mil pesos y no figura en la última declaración jurada de Oyarbide, que informó que tiene un departamento de 77 metros cuadrados, una parcela en un cementerio privado y 150 mil pesos y 84 mil dólares.