finanzas

Se cayó la emisión de deuda de Scioli porque le pidieron un 13%

El gobernador iba a colocar U$S500 millones en los mercados, pero no pudo. Sospechan de Kicillof.

Se cayó la colocación de U$S500 millones que la provincia de Buenos Aires iba a concretar hoy en el exterior con el Citibank y el BNP Paribas.

Según pudo saber LPO de fuentes al tanto de las negociaciones, el motivo fue que la oferta final tenía una tasa de más del 13%, una cifra que el gobernador Daniel Scioli no está en condiciones de pagar.

Lo curioso es que la emisión se cayó justo el día en que el gobierno anunció un acuerdo con el Club de París para saldar en cinco años los U$S9700 millones que se le deben al organismo, un gesto que estuvo claramente dirigido al sistema financiero, con miras a conseguir deuda en el exterior.

El problema es que estos U$S500 millones que podría haber traído Scioli podrían haber ayudado a engrosar las reservas del Banco Central y a hacer el primer pago al Club de París, que está pautado para julio por más de U$S600 millones.

Por lo cual si el gobierno quiere evitar que caiga el stock de divisas, deberá buscar la plata en otro lado.

Durante las últimas semanas el ex vicepresidente estuvo trabajando para cerrar una emisión al 12%, un número ya de por sí alto, pero que al menos contaba con el aval de Cristina y del ministro de Economía Axel Kicillof, desesperados por conseguir divisas.

Las fuentes contaron que estaba todo previsto para cerrar hoy la operación, que Scioli confirmaría públicamente la semana próxima.

Sin embargo, a último momento cambiaron los condiciones y el gobernador se echó para atrás. En los mercados incluso se rumoreaba que Kicillof podría haberle vetado la colocación.

Desde el ministerio de Economía de la Provincia afirmaron a este medio que "la operación no se cayó". "Se está monitoreando día a día cómo está el mercado, esperando a que las condiciones sean adecuadas a lo que considera el distrito", aclararon.