La Plata

Arranca la obra para relocalizar 120 familias que viven sobre el arroyo El Gato

Se trata del principal receptor de los desagües pluviales del casco urbano de la capital provincial.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y elintendente de La Plata, Pablo Bruera rubricaron hoy el acta de inicio de obrapara la construcción de 120 viviendas destinada a la relocalización de familiasque viven a la vera del arroyo El Gato.

La obra se enmarcada en el plan integral de obras desaneamiento de la cuenca hídrica, previsto para los distritos de La Plata,Berisso y Ensenada, y es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollode la Cuenca del Plata (FonPlata) y tiene por finalidad brindar a las familiasque viven en la ribera del arroyo una vivienda digna donde puedan estar seguroy evitar riesgo de inundaciones.

"Esto corresponde a otra etapa del plan integral delarroyo El Gato y que está marchando en toda su extensión como se habíaprevisto", manifestó el ministro.

Según explicó Arlía al recorrer el predio donde se emplazaráel barrio, los trabajos se llevarán a cabo a través del Instituto de laVivienda y la empresa adjudicataria elevará el terreno un metro para lograr unlugar seguro y luego dará inicio a la construcción de las primeras 120 viviendas.

El intendente Bruera agradeció las gestiones delgobernador señaló que "estaes una obra histórica, largamente esperada, que va a cambiar la vida de cientosde vecinos que vivían en zonas vulnerables".

Los fondos que llegarán del FonPlata alcanzan los 32millones de dólares, que -cómo explicó LPO- se pagarán a una tasa de interésdel 4%. En tanto, el gobierno provincial tendrá plazo para saldarlo hasta 2028y se estima que esté depositado en su totalidad en diciembre de 2015.

Las viviendas estarán ubicadas en el Barrio el Mercadito encalle 1 entre 514 y 516. Estas unidades habitaciones distribuidas en 12manzanas se agruparán en 3 filas iguales.

Las obras conexas prevén la totalidad de la infraestructurabásica de servicios, dotar al barrio de un buen acceso por calle pavimentada yrellenar todo el terreno por un volumen de 224.000 metros cúbicos quecorresponden a la totalidad del proyecto para 334 viviendas.

El arroyo El Gato es el principal receptor de los desagüespluviales del casco urbano de La Plata. Tras la trágica inundación del 2 deabril en la que fallecieron unas 89 personas, Arlía anunció que el gobiernotrabajaría en un plan para erradicar por lo menos a unas 700 familias quehabitan, en condiciones muy precarias, en asentamientos que se levantan en losmárgenes de ese arroyo.

Si bien no hay datos oficiales, se estima que el gobiernodebería mudar unas 3.000 personas de una población que treparía a 25.000,ubicada dentro de la "planicie de la inundación" del recorrido delarroyo, donde predominan barrios populares, villas y asentamientos informales.