Mar del Plata

Baragiola: “Si quieren destituirme tendrán que juntar los votos”

En diálogo con LPO, la presidenta del Concejo se defiende después de la denuncia de Eva Moyano.

Vilma Baragiola habla con aparente calma, pero trasmitebronca y malestar en sus declaraciones. “Esto es una campaña de desprestigiopor los resultados que arrojan las encuestas. Saben que mido muy bien”, dice aLPO en medio del escándalo político que otra vez sacude a Mar del Plata.

Su situación es por demás complicada, Eva Moyano, hermana deHugo, presentó ante la Justicia un video en el que se puede ver a la concejal juntoa su secretario legislativo en la sede del gremio Camioneros pidiendo “unacolaboración” a cambio de aprobar una ordenanza.

En el video, Baragiola mantiene silencio, pero es el secretariodel Concejo, Antonio Costantino, el que asegura que “lo que nosotros les vamosa cobrar es que Hugo (Moyano) nos acompañe, porque saben que las campañas valenplata y nos hace falta que nos presenten gente”.

En Mar del Plata, los bloques políticos coinciden en que Vilma Baragiola deberá dejar la presidencia del Concejo Deliberante. Por el momento esperan que sea el propio radicalismo el que resuelva la situación. De no ser así actuarán en consecuencia. “El radicalismo se metió en esto solo, que sea el radicalismo el que salga”, dice un edil a la web 0223.com.ar.

“Esto es una campañade desprestigio. No es nuevo. Incluso ya habían salido desde el gremioCamioneros a decir que nunca le habíamos pedido nada a cambio”, dijo Baragiola.

En rigor, lo que declaró Moyano en la Justicia es que noexistió un pedido concreto de coima, pero si hubo un pedido de colaboración, deapoyo

“Lo que buscan esdesacreditarme permanentemente. Porque saben los resultados de las encuestas enla ciudad. Saben lo que mido”, dijo la concejal que se impuso el año pasado enlas elecciones de ese distrito con una boleta corta, sin candidatos a diputadosnacionales ni senadores provinciales.

“Ahora, las encuestasaseguran que tenemos la posibilidad de realizar una excelente perfomance en2015 y por eso hay una campaña directa hacia mi persona”,argumenta.

La concejal radical, que mantiene diálogo con Sergio Massa, sabe que su futuropolítico está en riesgo. “Acá aparecen las manos de varias fuerzas políticas”,dice sin especificar a los responsables.

Consultada sobre si el intendente Gustvo Pulti está detrásde la maniobra, Baragiola prefiere no hacer señalar aunque asegura que “algunosya tienen antecedentes encámaras ocultas en Mar la Plata”.

El conflicto en esa ciudad se desató luego de varios pedidosde Camioneros al Concejo para modificar la legislación que pesa sobre uninmueble del gremio. Sucede que el hotel está pegado a una casa afectada bajoel régimen de preservación patrimonial y eso imposibilita a la gente de Moyanoa ampliar las instalaciones. Por eso, desde 2008, los Moyano vienen solicitandoal municipio que desafecten de esa norma al inmueble para poder demoler.