Ituzaingó

Descalzo recibió un millón de pesos para una cancha de básquet que no hizo

Tenía que remodelar cuatro plazas y sólo retocó una. Debía poner unos aros que nunca aparecieron. La oposición evalúa una interpelación.

La remodelación de cuatro plazas que no se hizo; una cancha de básquet que no existe, y fue pagada; dos millones de pesos en catering, cuando el municipio no cuenta con guardia pediátrica nocturna permanente; un proveedor de camiones cercano al jefe comunal; un préstamo de 25 millones tomado en 2012 para reparar efectos de un tornado que en parte fue utilizado para gastos corrientes, son las irregularidades denunciadas por los bloques opositores de Ituzaingó, tras la rendición de cuentas de 2013.

La polémica rendición fue aprobada este mes en el Concejo Deliberante, con el votó del bloque que responde a Alberto Descalzo, un concejal de Alicia Kirchner, uno de Gabriel Mariotto, y la gran sorpresa de la sesión, el voto positivo de Daniel Larrache, vicepresidente del Afsca, hombre de Sabbatella que el año pasado combatió al intendente y se presentó en una lista colectora del Frente para la Victoria.

Pese a las evidentes irregularidades que presentaban los expedientes, y luego de un cuarto intermedio para analizar el voto, Larrache finalmente se inclinó por respaldar a Descalzo, cuando incluso no era necesario, ya que los votos fueron 12 a 8.

Los concejales Roberto Rocha y Julio Díaz del Frente Renovador, y los concejales Gabriel Jara, Nahuel Segovia, Marcos Isla, Esteban Vallarino, del Frente Amplio Unen, se alzaron con dudas respecto del uso y utilización de los recursos municipales el año pasado.

En diálogo con LPO, Rocha reconoció que los 2 millones en catering, aunque sea un número excesivo, tienen respaldo en los papeles. Lo mismo dijo de la contratación de una empresa de camiones del “virtual yerno de Descalzo”, a quien se le pagó casi 40 mil pesos por sus servicios, que “aunque no parece muy ético por lo menos es legal”.

Lo que en rigor puede traerle serios problemas a Alberto Descalzo es el pago de 925 mil pesos por parte de Nación, a través del plan nacional “Más Cerca”, para el arreglo de plazas y playones deportivos.

Según manifestó Rocha, de las cuatro obras que iban a realizarse, se exhibió el expediente de una sola, en la que se pagaron 178 mil pesos a una empresa que ganó la licitación para la construcción de un playón deportivo y la colocación de un aro de básquet en el Bulevar Fleming.

“Nosotros fuimos a ver y todavía no hay nada construido”, aseguró el concejal massista. El certificado de obra ya está emitido y el pago también consta en los papeles. “Hasta que no nos muestren dónde está la plaza, dónde está la obra, esto puede constar como un delito federal”.

Rocha expresó que “vamos a esperar una respuesta lógica del intendente”, pero en el caso de no obtener respuesta elevarán un pedido de informe por los 925 mil pesos enviados por Nación.