Provincia

Diputados aprueba la Policía Municipal con los cambios que exigió La Cámpora

La comisión de Derechos Humanos emitió el dictamen y mañana se votará con apoyo del massismo.

El oficialismo enDiputados volverá a internar mañana aprobar el proyecto que establece lacreación de Policías Municipales para distritos mayores a 70 mil habitantes.

Hoy los diputadosse reunieron en la comisión de Derechos Humanos y se acordó llevar mañana elproyecto de ley al recinto, tras aceptar pedidos de algunos intendentes parasuavizar el régimen de control sobre los jefes comunales y de participaciónpopular en la remoción de los jefes de esas fuerzas.

Las claves paraesos acuerdos fue laeliminación del mecanismo de consulta popular para echar a los futuros jefes delas policías locales y la transformación de la obligación de los intendentes deresponder requisitorias directas de concejales por este tema.


No obstante, los diputados mantuvieron la posibilidad deque el Concejo Deliberante destituya al jefe policial con los dos tercios de sucomposición, aún contra la voluntad del intendente.
En tanto, el jefe comunaltendrá potestad absoluta para nombrar al titular de la fuerza, previarealización de una audiencia pública no vinculante. Mientras que la formaciónde los efectivos durará dos años.

En cuanto a losinformes de los intendentes ante los legislativos locales para explicar sucomando de las nuevas policías, quedaron transformados en un punto obligatorioque debe incluirse en su discurso de apertura del período de sesionesordinarias del consejo deliberante.

La titular de lacomisión, Fernanda Raverta, informó además que en la reunión se incorporó uncapítulo específico sobre perspectiva de género y violencia intrafamiliar.

Los diputados agregaronal proyecto de ley un capítulo que incorpora a las currículas de las escuelasde formación policial la perspectiva de género, con el objetivo de que el 10%del personal de la fuerza local esté abocado a la prevención de casos de violenciaintrafamiliar.

También se eliminóun artículo que permitía a los policías locales retener por seis horas a unapersona por averiguación de antecedentes y se mantuvo la prohibición de que losagentes porten su arma reglamentaria fuera de su horario de trabajo.

Durante la sesiónde mañana, el oficialismo contará con el apoyo del Frente Renovador, losdiputados que responden a Francisco De Narváez y Nuevo Encuentro. En tanto, se estimaque los bloques FAP-Unen, el Frente de Izquierda y Unidad Popular, rechazaránel proyecto.

El proyecto estabalisto para ser votado la semana pasada, pero diferencias internas en el bloqueoficialistas, más algunos reclamos de intendentes, retrasaron la votación.

Ese retraso generótensión entres kirchneristas y sciolistas al punto que el propio presidente dela bancada, Fernando “Chino” Navarro, tuvo que asegurar pocas horas después queel proyecto se trataría esta semana.