Ejército

Milani salió a desmentir al Cels y dijo que no pudo defenderse en la causa por torturas

A días de las celebraciones del Ejército, el cuestionado jefe militar apuntó contra Verbitsky y Lanata.

El jefe del Ejército se defendió de las acusaciones por susupuesta participación en la represión durante la dictadura y aseguró que élmismo había denunciado las irregularidades en la causa abierta en La Rioja.

Con un extenso comunicado del Ejército y membrete delMinisterio de Defensa de la Nación, César Milani también cuestionó al Centro deEstudio Legales y Sociales (CELS) que ayeradvirtió sobre "graves irregularidades" en la causa riojana,donde el fiscal Michel Horacio Salman pidió el cierre de la investigaciónporque consideró que no había delitos atribuibles al general.

"Debo mencionar que me sorprende el silencio guardadopor el CELS y su presidente, Horacio Vertbisky, quienes conociendo los detallesde la causa, omitieron revelar las irregularidades señaladas en torno a laactuación del fiscal Darío Illanes y el señor Ramón Alfredo Olivera",apuntó Milani.

El teniente general remarcó que había denunciado "lasgraves irregularidades cometidas en la causa judicial, desde su inicio en juliode 2013", pero apuntó al denunciante Olivera y a los fiscales Illanes y lasubrogante Marta Elena Kunath.

"Me presenté voluntariamente por escrito, en formapersonal y a través del defensor oficial en varias oportunidades ante el fiscalIllanes, pero contrariamente a lo que afirma el CELS, no pude ejercer de manerareal y efectiva el derecho de defensa en juicio", reveló.

Además, se quejó porque dijo que sus "presentacionesfueron ignoradas por el fiscal Illanes, quien no proveyó favorablemente nisiquiera un simple pedido de fotocopias de la causa".

Una cena millonaria

La denuncia del Cels y la auto defensa de Milani ocurre a díasde los festejos del Ejército. Esas celebraciones ya habían causado revuelo enlas últimas horas cuando trascendió que el Jefe del Ejército estaba organizandouna gala con comida española, italiana, tacos mexicanos y sushi, y shows detango y rock, con un costo que llegaba a los $ 5 millones.

El viernes Milani decidió dar marcha atrás, según algunasversiones, debido al malestar que generó en ámbitos castrenses y políticos lamagnitud y ostentación de la proyectada cena para 250 invitados, que se iba aservir el 30 de mayo en el salón de usos múltiples del Regimiento de Infantería1 Patricios.

La celebración de la Semana de la Patria y del EjércitoArgentino mantendrá buena parte de la celebración -el día central de la fuerzaes el 29 de mayo-, pero tendrá dimensiones más acotadas.

Se sabe que Milani encabezará el acto central del Día delEjército el 29 de este mes en el Colegio Militar, en prolongación de losfestejos patrios por el 25 de Mayo. La idea original de la cuantiosa inversión,contemplada en la licitación privada 22/2014 para la adquisición de productos yservicios para la Semana de Mayo, era parte del propósito de acercar losefectivos militares a la comunidad. El costo proyectado inicialmente erasimilar a lo que costaron los festejos por los 30 años de la democracia, el 10de diciembre del año pasado, organizados por la Unidad Ejecutora delBicentenario de la Casa Rosada.

La cena de gala de Milani -ahora desactivada- preveía lacontratación de 68 mozos y un amplio menú gastronómico, desde brochettes decarne y pollo hasta lomito canadiense, paella valenciana, pastas y pulpoespañol, entre otras variedades, y un espectáculo de salsa en vivo, que quedaráen suspenso.