Domínguez presentó su espacio en el PJ, junto a Bossio y María Eugenia Bielsa

El Grupo San Martín es el espacio que creó Domínguez para promover su candidatura a presidente o gobernador.

Julián Domínguez lanzó esta tarde en Mar del Plata el Grupo San Martín, para apuntalar su candidatura a presidente o gobernador de Buenos Aires, según defina a medida que se acerque 2015. 

Y entre los o acompañaron Diego Bossio, que recorre la provincia con intenciones de ser gobernador, y Maria Eugenia Bielsa, la única dirigente peronista de Santa Fe con chances de recuperar para el peronismo.

También participaron el embajador en Venezuela Carlos Cheppi; el dirigente sindical Víctor Santamaría; los diputados nacionales Eric Calcagno, Omar Perotti, Oscar Romero, Fabián Francioni, Roberto Feletti, Mario Oporto y Carlos Kunkel, entre otros; intendentes, y los legisladores provinciales Cristina Fioramonti, Darío Golía y Walter Abarca. 

“Es una construcción colectiva que aportará ideas para continuar el proyecto nacional”, definió esta tarde y criticó las postulaciones autorreferenciales. “El tiempo que viene es de liderazgo compartido, tenemos que salir del coyunturalismo que reduce la política al corto plazo y privilegia el anuncio publicitario por sobre la exposición de ideas”, sostuvo  en su discurso.

Domínguez intentó esta semana bajarle el tono a las versiones que lo colocaban como presidenciables, aunque quienes lo frecuentan aseguran que intenta participar de una fórmula nacional o provincial en 2015. Pero que espera la venia e Cristina para definir en cual. 

A la espera de ese momento, el año pasado armó l Grupo San Martín, con la participación de académicos, trabajadores, dirigentes políticos y empresarios. La tarea no es otra que estudiar temas de coyuntura para proponer políticas de largo plazo, con más solvencia que la habitual en épocas de campaña.

“Empezamos a consolidar una idea de país, una corriente nacional que debate y trabaja para el futuro del proyecto nacional”, aseguró y recalcó que “el tiempo que viene es de liderazgo compartido, no de postulaciones autorreferenciales. Tenemos que salir del coyunturalismo que reduce la política al corto plazo y privilegia el anuncio publicitario por sobre la exposición de ideas”.

“Iremos por el camino de vencer la exclusión, la estigmatización y las tendencias penalizantes de los oportunistas electorales. No queremos que la falta de oportunidades educativas y laborales transformen a nuestros jóvenes en ciudadanos de segunda o los coloque en la encrucijada de ser captados por el delito”. Y agregó: “Nuestros jóvenes no pueden ser parte del problema social, debemos impulsarlos a constituirse en protagonistas activos de los cambios y transformaciones”.

“Venimos a rescatar las utopías como proyecto realizable y horizonte compartido, como vibración emancipadora del camino que Néstor y Cristina marcaron con sus decisiones y que nos hace una nación independiente”, enfatizó Domínguez en Mar del Plata. 

Y resaltó: “Queremos un futuro con trabajadores que entregan su esfuerzo por una Argentina productiva, empresarios que invierten soñando con su progreso y el de su gente, jóvenes que aceptan el desafío del juicio crítico, docentes que transmiten el acerbo cultural de nuestra patria, productores cooperativistas; un futuro con militantes y patriotas”.

Luego de la presentación del Grupo San Martín, se realizó el primer panel titulado “Desafíos del Bicentenario de la Independencia de la Patria”, que contó con las exposiciones del padre Pepe Di Paola, los diputados nacionales Mario Oporto y Eric Calcagno, el sociólogo Ricardo Rouvier y el empresario Matías Gainza Eurnekian.

El encuentro continúa mañana sábado desde las 10 con el trabajo en comisiones, y a las 15.30 se realizará el cierre a cargo de Julián Domínguez.

Entre quienes integran el Grupo San Martín se encuentran el juez federal Carlos Rozanski; el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat; el abogado penalista Carlos Beraldi; el vicepresidente del Banco Nación, Alejandro Acerbo; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis; el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón, Jorge Collia; el director general del Renatea, Guillermo Martini; el piloto y empresario Marcos Patronelli; el cantautor Ignacio Copani; la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz; y el filósofo Dante Palma.