ajuste

El Indec reconoció que en marzo la economía cayó por primera vez en quince meses

Se desplomó 0,9% respecto al mismo mes del año pasado. Desde septiembre de 2012 que no se registraba una contracción mensual.

La actividad económica registró en marzo una caída del 0,9 por ciento respecto de igual mes del año anterior y cayó en la misma proporción respecto de febrero.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al presentar los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

De esta manera, el Gobierno reconoce por primera vez en el año que hubo una retracción de la economía, luego del ajuste aplicado en enero con la devaluación y el incremento de la tasa de interés.

Desde septiembre del 2012 que el organismo oficial no admitía una caída en en el nivel de actividad. En ese entonces, la economía se había desplomado 0,7%.

Además, los datos intermensuales mostraron un retroceso del 0,3% tanto en enero como en febrero, con lo cual el primer trimestre terminó con las peores cifras desde la crisis del 2002.Pero además, al igual que en marzo, el INDEC formuló correcciones a los indicadores de los meses anteriores, luego de que se cambió la base de cálculo de las cuentas nacionales, de 1993 a 2004.

En abril se había informado que la economía había crecido 1,4 por ciento en enero y ahora se informa que pasó a 1,3 por ciento.

Por otro lado, en marzo se registró una retracción de la actividad del 0,9 por ciento respecto del mes anterior.