El vínculo del Papa Francisco con los jueces que acorralan al Gobierno

El Sumo Pontífice pidió a los jueces federales que no haya impunidad. Los lazos con el grupo de Canicoba.

El Papa Francisco les pidió a los jueces federales de Comodoro Py que no caigan en la “inacción” y que luchen contra la impunidad de los delitos de corrupción, en una maniobra que jaquea al Gobierno de Cristina Kirchner.

Como anticipó LPO, el juez Rodolfo Canicoba Corral logró constituir un grupo de jueces federales, integrado por María Servini de Cubría y Ariel Lijo, mientras tiene como protegido a Sebastián Casanello, el camporista a cargo de la causa de Lázaro Báez.

La semana pasada, el Papa recibió al juez Lijo, que ingresó al Vaticano de la mano del legislador porteño de La Alameda, Gustavo Vera, con quien Jorge Bergoglio trabaja desde sus tiempos de obispo.

En la misma semana, la Iglesia emitió una durísima advertencia contra el Gobierno nacional al advertir que la corrupción es “un verdadero cáncer social” causante de “injusticia y muerte”.

La foto de Lijo con el Papa tomó aún más sentido ayer, luego de una maniobra de la jueza Servini de Cubría, del mismo grupo de jueces federales.

La Cámara Federal porteña reabrió una causa contra Cristina Kirchner y ordenó que siga siendo investigada por el acuerdo YPF-Chevron por el yacimiento de Vaca Muerta, tras la firma del decreto que creó el régimen de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

El fiscal Eduardo Taiano había desestimado la denuncia delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa, pero Servini de Cubría anuló ese dictamen para que la causa se inicie, lo que dio pie al fallo de ayer de la Cámara.

La denuncia había sido presentada el año pasado por el legislador porteño Alejandro Bodart, que tiene un monobloque en la Legislatura porteña. Casi medio año después, Servini desempolvó la causa, acaso confirmando que el mecanismo de los jueces federales para reciclarse es empezar a empujar causas contra funcionarios que dormían el sueño de los justos.

El creciente número de citaciones y el avance de causas largamente dormidas es parte de ese proceso que iniciaron los jueces de Comodoro Py, un proceso que se prevé que se agudice luego del mundial de fútbol, para terminar el año a todo vapor.

El Sumo Pontífice envió el mensaje a los jueces para que aseguren se respete el mandato constitucional de Cristina, pero al mismo tiempo les pidió que no durmieran las causas contra la corrupción.