Kicillof volvió a priorizar los precios cuidados para ocultar inflación

El índice general de abril dio 1,8% y sólo 1,1% en alimentos, la mitad que en marzo. La indumentaria subió 2,5%.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde que el índice de precios de abril registró una aumento del 1,8 por ciento. Se trata de la cifra más baja registrada desde que debutó el IPCNu, que mostró una inflación del 3,7% en enero, 3,4% en febrero y 2,6% en marzo.

Con esta suba, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre de 2014 alcanzó al 12 por ciento.

"Se nota una desaceleración en los precios con respecto a los meses anteriores", festejó Kicillof. En ese sentido, destacó que "en el rubro de frutas y verduras se verificó una baja de precios". De esta manera, confirmó el adelanto que hizo ayer el Secretario de Comercio Augusto Costa, cuando dijo que "la desaceleración de abril se extendió a mayo".

El capítulo alimentos creció sólo 1,1% por la incidencia del programa precios cuidados dentro del relevamiento oficial. Es que en los supermercados, los productos que quedaron fuera del acuerdo tienen valores que están hasta un 100% más caros, lo que provocó un boom en las ventas de la canasta controlada por el gobierno.

El rubro acumula un incremento del 10,8% en el primer cuatrimestre y había aumentado un 3,3%, 4%, y 2,4% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

De acuerdo a los datos del Indec, en la otra punta se encontraron la vivienda y los servicios básicos, que fue el rubro que más aumentó con un 3,1%. En este punto influyó la quita de subsidios al gas y el agua que empezó a regir desde abril: si bien los alquileres subieron sólo 0,7%, el “combustible para la vivienda” lo hizo en un 13,4% y el “agua y servicios sanitarios” un 24,2%.

Mientras tanto, el rubro indumentaria registró una suba en sus precios del 2,5%, el equipamiento y equipo del hogar del 1,7%, Atención médica y gastos para la salud un incremento del 1%, Transporte y Comunicaciones, 2,3%, Esparcimiento un 1,9% y Educación un 2,3%.

Además, el jefe del Palacio de Hacienda volvió a criticar a las consultoras privadas y sostuvo que en las mediciones de esos estudios hay "muchísima dispersión". Kicillof consideró que pese a las "inconsistencias" de las mediciones privadas "si se hace un promedio, también se advierte una desaceleración" y agregó que esa caída "es muy notable con relación a meses anteriores".

El funcionario tomó 5 de esos relevamientos y recordó que los números de abril oscilaron entre un 1,6% y 2,9%.

Por ejemplo, la consultora Elpysis estimó una inflación del 2,4%. En el estudio dirigido por el economista Eduardo Levy Yeyati ya habían advertido que el IPCNu tiene un “sesgo a la baja” de la inflación por los precios cuidados de entre 0,5 a 1 por ciento.

"El IPCNu toma de cada fuente un solo precio por variedad (a diferencia del viejo IPC que tomaba dos), eleva aún más la sobrerrepresentación de los Precios Cuidados en la canasta relevada y genera un sesgo que de acuerdo con estimaciones de la consultora, se ubica entre 0,5 y 1 por ciento", puntualizó Levy Yeyati en un comunicado.

En este sentido, Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, explicó que "el pasar de dos precios a un precio por variedad aumentó la influencia de los precios cuidados en el número final, incrementando la diferencia entre la inflación oficial y la inflación de bolsillo".

Según la consultora, "debido a esta sistemática subestimación, la inflación oficial en 2014 se ubicaría en 24 por ciento, 6 por ciento por debajo de la proyección de Elypsis en base a su IPCE". 

A la ex directora del Indec Graciela Bevacqua le había dado un número similar: 2,6%. Por su parte, el instituto de estadísticas del gobierno porteño había marcado un 3,1%.

Durante la presentación, el ministro de Economía resaltó la presencia de los directores del Indec puestos por el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno: Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, quienes, por segunda vez, escucharon a Kicillof desde los asientos del microcine del Palacio de Hacienda.

Cuando debutó el IPCNu, tanto Edwin como Itzcovich estuvieron a ambos lados del ministro, pero en las entregas siguientes miraron al ministro desde las butacas.

 El titular del Palacio de Hacienda dio a conocer el IPCNu del cuarto mes del año un día antes de lo previsto, ya que la fecha original estaba pautada para el 15 de mayo, pero el equipo de prensa del funcionario le comunicó hoy a los periodistas que el anuncio iba a ser adelantado.