Universidad

Mariotto desplazó a Aragón y retomará el decanato de la Universidad de Lomas

El vicepresidente de Télam renunció hoy a su cargo como decano de la Facultad de Sociales de la UNLZ. El viernes designarán a Mariotto.

El vicegobernador de Buenos Aires vuelve a las fuentes: será una vez más decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, tal como lo hizo entre 2004 y 2009, antes de asumir su cargo en el Afsca. Para disipar una crisis política interna, Gabriel Mariotto decidió desplazar a Santiago Aragón y asumir el decanato aunque simbólicamente, porque se descuenta que pedirá licencia para mantener ambos cargos.

El frente “nacional y Popular” que responde a Mariotto lleva 25 años en la UNLZ diputando cargos y nombramientos. Desde allí, el vicegobernador ahora se propone unificar cuadros dispersos, fortalecer su “perfil académico” y resurgir desde sus orígenes para el año que viene jugar la provincia.

Tras formalizarse hoy por la mañana la renuncia de Santiago Aragón, desde el entorno del vicegobernador confirmaron a LPO que el viernes se realizará un nuevo plenario extraordinario para cubrir el cargo vacante, asumido en forma interina por el vicedecano Francisco Lavolpe. Los consejeros directivos de profesores y estudiantes, que por mayoría representan a Mariotto, elevarán la propuesta de que el vicegobernador asuma el cargo.

Las fuentes del senado bonaerense consultadas aseguraron que es posible que se muevan algunas piezas en el gabinete de Sociales de la UNLZ, pero que en esencia todo va mantenerse igual: “Lo que estamos trabajando no es romper por abajo sino unificar por arriba”, expresaron.

Respecto de la salida de Aragón comentaron que “había un presentimiento con Santiago que tuvo que ver con las demás líneas que jugaban un juego propio dentro de la facultad. Lo que se produjo fue un encuentro de opiniones con otras líneas que trabajan con él. Santiago lo que hizo fue correrse, en una demostración de madurez política”.

Si bien lo minimizan, la salida de Aragón marca un quiebre en la relación con su jefe político. Aragón no estaba en condiciones de garantizar la continuidad del espacio, y ahora parece haber quedado relegado en la futura proyección del vicegobernador.